Querida Sara,
Supongo que recordarás que Werther conmueve profundamente por la historia del joven criado enamorado de su señora. El hermano de esta mujer no permite que se casen debido a que teme que tengan hijos que pudieran arrebatarle una herencia que ya considera suya. La historia, como sabemos acaba en tragedia.
En la película de Pilar Miró vemos recreada esta historia:
El joven es despedido y busca trabajo. En la peli empieza a trabajar con el protagonista porque mientras que en la prosa epistolar puedes avanzar, retroceder o introducir personajes, en el cine sería aburrido que solo oyéramos hablar de un personaje. Es necesario que se nos muestre su historia en imágenes:
Otra escena más en la que se va perfilando la historia del joven:
Se consuma la tragedia:
Por último, asistimosa una reflexión sobre la historia anterior. El protagonista y Alberto, el padre del chico y marido (separado) de Carlota, hablan sobre los actos cometidos por Jerusalén (así se llama el novio de la viuda) y ponen de manifiesto la diferencia de sus concepciones sobre el amor, la pasión, el suicidio...
Probablemente, la necesidad de esta reflexión para justificar y aclarar las posteriores acciones del protagonista es el motivo de la inclusión de toda la historia en la película. Fíjate que es una subtrama que podría eliminarse tranquilamente, sin embargo, tiene la virtud de ilustrar los pensamientos que guiarán a Werther (llamémosle así, pues no recuerdo el nombre de Eusebio Poncela en la película*), al suicidio. A falta de la intimidad de las reflexiones que encontramos en primera persona en un texto epistolar, en el lenguaje cinematográfico, como digo, todo, todo, debe mostrarse con imágenes y debe tener un porqué, externo (para el expectador) e interno (para que la película sea coherente). En este caso, externamente se justifica la charla sobre el crimen porque el padre, Alberto, está preocupado porque su hijo se ha podido relacionar con el criminal. Dentro de la película, el guionista necesita guiarnos hasta que entendamos qué razonamientos, que forma de pensar y que valores llevan a Werther a ver el suicidio como una posible salida.
Espero que disfrutes del libro y de la peli. Nos vemos en clase. Abrazos.
Mari Carmen
Por último, asistimosa una reflexión sobre la historia anterior. El protagonista y Alberto, el padre del chico y marido (separado) de Carlota, hablan sobre los actos cometidos por Jerusalén (así se llama el novio de la viuda) y ponen de manifiesto la diferencia de sus concepciones sobre el amor, la pasión, el suicidio...
Probablemente, la necesidad de esta reflexión para justificar y aclarar las posteriores acciones del protagonista es el motivo de la inclusión de toda la historia en la película. Fíjate que es una subtrama que podría eliminarse tranquilamente, sin embargo, tiene la virtud de ilustrar los pensamientos que guiarán a Werther (llamémosle así, pues no recuerdo el nombre de Eusebio Poncela en la película*), al suicidio. A falta de la intimidad de las reflexiones que encontramos en primera persona en un texto epistolar, en el lenguaje cinematográfico, como digo, todo, todo, debe mostrarse con imágenes y debe tener un porqué, externo (para el expectador) e interno (para que la película sea coherente). En este caso, externamente se justifica la charla sobre el crimen porque el padre, Alberto, está preocupado porque su hijo se ha podido relacionar con el criminal. Dentro de la película, el guionista necesita guiarnos hasta que entendamos qué razonamientos, que forma de pensar y que valores llevan a Werther a ver el suicidio como una posible salida.
Espero que disfrutes del libro y de la peli. Nos vemos en clase. Abrazos.
Mari Carmen
(acabo de comprobarlo en imdb y efectivamente, el protagonista se llama Werther)
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