WERTHER, LIBRO PRIMERO





Los inicios (Mayo 1771)
Werther escribe a su amigo Wilhem y a través de sus cartas conocemos no solo aquello que le sucede sino también sus sentimientos y su personalidad.
En estas primeras cartas Werther expresa su personalidad a través de la identificación con la naturaleza.


También describe a las personas de su entorno y especialmente a los habitantes de una pequeña aldea, Walheim.
La naturaleza es descrita de forma amable porque el que las describe es también amable, así que todos los aspectos más agradables de lo que le rodean se hacen visibles antes sus ojos.

Encuentro con Carlota (junio 1771)
En las cartas del 16 y 21 de junio, Werther cuenta su amor apasionado por Carlota a la que describe como una criatura angelical. Aunque sabe que ella está prometida continúa frecuentándola. El amor se hace más profundo. La profundidad de estos sentimientos se refleja en sus sentimientos hacia la naturaleza en la que proyecta las cualidades que percibe en su amada.


La aparición de Alberto
Werther siente que su amor es de alguna manera correspondido debido a las simpatía que Carlota siente por él. Por las descripciones que el joven hace de su amada vemos que ésta es una joven amable y quizá el protagonista malinterpreta las atenciones que le dedica. Él por su parte, frecuenta cada vez más a la chica y se hace inseparable de sus ocho hermanitos.
Cuando vuelve Albert ,Werther comprende que su amor es imposible, reconoce que es un hombre honrado con muchas cualidades, con un carácter sereno que que opone a la inquietud que lo caracteriza a él.
Vuelve a refugiarse en la naturaleza pero vemos ahora resaltados todos los aspectos negativos: cada paso que da mata a alguna diminuta criatura, los bosques son impenetrables, la maleza rompe sus ropas, sus pies sangran tras las caminatas a las que se somete para dar salida a sus impulsos,...


El deseo de evasión (agosto-septiembre 1771)
Poco a poco, Werther va admitiendo, con el consejo de algunos amigos como Wilhem, que debe irse, que debe separarse de Carlota y Albert y aceptar que debe seguir su vida sin ella.

En esta primera parte de la obra pueden observarse rasgos romántigos fácilmente identificables:
  • la exaltación del Yo,
  • la importancia de la libertad para el artista,
  • la importancia de los sentimientos,
  • la tendencia nacionalista y
  • la identificación con la naturaleza.






1 comentarios:

  • Anónimo | 26 de marzo de 2011, 13:14

    Excelente blog...quizas mucha gente no se haya leido el libro y por eso no lo comentan, pero para los que ya lo hicieron es de gran ayuda...gracias!!!

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo