MARY SHELLEY

                                                                         Querida Marina (M),

Mary Wollstonecraft Shelley

Quizás te haya resultado extraño que en el artítulo anterior, cuando hablé sobre Shelley, no mencionara a su esposa, la también escritora Mary Shelley, lo hice así porque me parece que esta señora merece un post para ella solita.

Su nombre de soltera era Mary Wollstonecraft Godwin  Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. La madre de Mary falleció tras darla a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, serían criadas por su padre, Godwin dio a su hija una educación que la alentó a adherirse a las teorías políticas liberales y a las ideas feministas de su madre hasta el punto de que no utilizaba el apellido de su padre, sino el de su madre, por eso la conocemos como Mary Wollstonecraft Shelley y no como Mary Godwin Shelley, como ves, una mujer adelantada a su tiempo.


Mary Shelley es la autora del relato de género gótico Frankenstein o El moderno Prometeo. Esta novela narra el intento del doctor Frankenstein de crear un ser humano y su dramático fracaso. Se da la paradoja de que Shelley, al partir de un mito clásico, el de Prometeo, (que desafía a los dioses y entrega el fuego a los hombres), crea uno de los mitos de la modernidad, que tendrá una enorme productividad en la cultura popular de masas en el siglo XX (cine, cómic, etc.). Además, la novela anticipa otra cuestión muy recurrente en el siglo XX: la relación entre la ciencia y los límites éticos.


Villa Diodati, la cuna del monstruo

La historia de la gestación de Frankenstein es muy curiosa (y no empleo la palabra gestación en vano, una de las lecturas que se hacen de la novela es el miedo al embarazo, a la criatura que se está gestando y que puede matar en el parto a su propia madre, como le pasó a Mary*). Veamos, nos situaremos en el verano de 1816, el llamado "Año sin Verano", en el que el hemisferio norte soportó un largo y frío "invierno volcánico" debido a la erupción de Tambora. Durante este terrible año, Mary Wollstonecraft Shelley y su marido hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror, que dicen salió de una pesadilla sufrida por ella días después. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro.
Aunque esta obra no forme parte del programa oficial de la asignatura, lo que es una pena, pues así tendríamos no solo a una mujer, sino a una gran escritora, te animo a que la leas. Es de los libros que no suelen defraudar.
Nos vemos en clase, terminaremos Werther y remaremos al viento. Abrazos.

                                                                                                            Mari Carmen

* En realidad muchas mujeres, como Mary Wollstonecraft morían de las llamadas fiebres puerperales, se llamaban así a las infecciones que solían padecer las mujeres tras el parto y que se debían fundamentalmente a la falta de medidas higiénicas de la época.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo