UNTER DER LINDEN (Bajo los tilos)


A lo largo de Werther encontramos múltiples referencias a los tilos. No es casualidad, como todo a lo largo de la obra, los tilos tienen un gran valor simbólico.

Este es un árbol de hoja caduca de 15 a 40 m de altura, de tronco liso, de buen porte, con tupido follaje, que da sombra impenetrable y fresca. En la montaña puede crecer mucho más.

 Es el árbol sagrado de las antiguas civilizaciones germánicas, por lo que es un símbolo más de la necesidad romántica de la vuelta a los orígenes y a las esencias de los pueblos.

Entre las muchas leyendas relacionadas con el tilo destaca la de Sigfrido, quien arrebata su tesoro a un legendario pueblo de enanos, los nibelungos. Sigfrido es invulnerable gracias a un baño de sangre que cubrió su cuerpo, pero una hoja de tilo caída sobre su espalda evitó el contacto de la sangre con la piel y marcó allí su punto débil. Los enanos acaban con la vida de Sigfrido lanzándole una flecha a la espalda, entre los omóplatos, donde se encuentra su punto débil, y recuperan su tesoro.
En la mitología germánica el tilo pertenecía a la diosa Freya, la diosa del amor, y la fertilidad y esposa del dios Wottan. Se cuenta que los germanos se reunían a deliberar bajo un tilo y que su sombra amparaba los juicios. La vida social misma de las aldeas giraba en torno a estos árboles, que solían plantarse en lugar destacado de los emplazamientos. El tilo era el lugar comunitario al que se acudía para el descanso y la conversación.
Usos:
  • Asociado con el amor conyugal o atracción amorosa y la longevidad.
  • Atrae fortuna, dinero y amor.
  • Elimina la melancolia y provoca ambientes pla¡centeros a nuestro alrededor.
  • Se usa también para atraer la protección.
  • Mantiene fiel al amante, si se unta una pequeña cantidad en la frente antes de separarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo