WERTHER, PRIMER LIBRO, ALGUNAS REFERENCIAS

El Vicario de Wakefield:
Novela de Oliver Goldsmith (1730-1774) que retrata la vida de la clase media de la época y cuyo protagonista es un vicario de vida ejermplar. Influyó no solo en la obra de Werther, sino también en la de Jane Austen y Charles Dickens.

Karlsbad (Karlovy Vary)
Karlovy Vary (también conocida por sus nombres en alemán, Karlsbad, e inglés, Carlsbad), es una ciudad balneario situada en Bohemia, la región occidental de la República Checa, en la confluencia de los ríos Ohře (Eger) y Teplá.



Karlovy Vary, recibió este nombre en honor del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Carlos IV, quien fundó la ciudad en 1370. Es famosa históricamente por sus fuentes termales (13 fuentes principales y unos cientos más pequeñas) y el río Teplá, también de aguas calientes. Posee también una interesante arquitectura. Llegó a ser un famoso destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres que buscaban tratamientos termales.

Piedra de Bolonia
También llamado barita, sulfato de bario que produce emite luz por al noche tras haber sido expuesta a la luz solar durante el día. Está compuesta de sulfato de bario.

Linterna mágica
La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cine. Se inventó en el siglo XVII.

El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite , y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
Podéis ver el tipo de imágenes que producía en este vídeo:



En cuanto a la fábula del caballo de la que hablan en la carta del 21 de agosto, puedes leer aquí una de sus versiones.

De Ossian ya hablaremos...








0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo