ROMANTICISMO INGLÉS

Querida Marina (B),

Sé que te gusta la literatura inglesa y por eso creo que te interesará saber un poco más sobre el romanticismo inglés. Los poetas ingleses de principios del XIX manifiestan la rebeldía propia del Romanticismo rechazando la sociedad burguesa para ir a perderse al paisaje rural, a refugiarse en el pasado histórico o en países exóticos. Son también los creadores de un nuevo sistema literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista por encima de todas las reglas.

Podemos decir que el detonante de este movimiento en Inglaterra es la publicación, en 1798, de las Baladas líricas de Wordsworth y Samuel Coleridge. El prólogo de esta obra se considera el manifiesto del romanticismo inglés, sin embargo, su máximo esplendor se alcanza con Lord Byron, Shelley y Keats.  Se les conoce como los poetas «satánicos», en alusión a Satán, el rebelde por excelencia, debido a su inadaptación a la sociedad de la época. Los tres coronaron con prematuras muertes, lejos de Inglaterra, sus atormentadas y errantes vidas, ejemplos también de existencias románticas.

Lord Byron

Lord Byron (1788-1824) logró una enorme fama en su tiempo, en parte por su escandalosa existencia, en parte por sus extensas obras. Sus primeras composiciones poéticas son plenamente románticas, como Las peregrinaciones de Childe Harold, que narra los viajes del melancólico protagonista por el sur de Europa, o El corsario, leyenda en verso con héroe individualista y rebelde. Su obra maestra es el extenso e incompleto Don Juan, sobre el famoso conquistador.








Shelley
Percy Bysshe Shelley (1792-1822), amigo y compañero de viajes de Lord Byron, abandonó a su esposa y a su patria para recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio. En su obra plasmó un gran idealismo, matizado por una profunda melancolía. Escribió extensas obras entre dramáticas y poéticas, como Prometeo liberado, en la que expresa su fe en la humanidad, o La reina Mab. Sus poemas líricos, más breves, como la Oda al viento del Oeste, destacan por su musicalidad y abundantes metáforas.







Keats
John Keats (1795-1821) escribió largos poemas narrativos, como Endymion, un homenaje a la cultura griega, pero su fama se debe a sus poemas breves, recogidos en los libros Odas, Sonetos y Lamia y otros poemas. En ellos destaca la búsqueda y la expresión de la belleza, y la creación de atmósferas sugestivas mediante ricas imágenes. Keats reflexiona sobre la condición humana, el tiempo y el arte, dando rienda suelta a sus sentimientos.






Te sugiero que leas algún fragmento de estos poetas y que veas la película "Remando al Viento", de Gonzalo Suárez para hacerte una idea del tipo de vida que eligieron, siguiendo fielmente el espíritu romántico.

Espero que te hayas hecho una idea de cómo fue esta época de la literatura inglesa, nos vemos en clase. No sé si en Walheim o en Ruletenburgo.
Abrazos.
                             Mari Carmen



0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo