ACTO SEGUNDO, ESCENA V
Numeriano Galán; luego, Florita.
NUMERIANO. (Cae desfallecido sobre un banco.)
- ¡Ay, Dios mío! Bueno; yo hace quince días que no duermo, ni como, ni vivo... ¡Y yo que nunca he debido un céntimo, me he hecho hasta tramposo!... Porque entre los dos perros y el marco, que lo estoy pagando a plazos, se me va la mitad del sueldo. ¡Qué cuadrito!... Don Gonzalo le llama “la mancha”, pero quia. Es muchísimo más grande. La Mancha y la Alcarria, todo junto. ¡No le he puesto más que un listón alrededor y me ha subido a veinticinco duros!... ¡Ay!, yo estoy enfermo, no me cabe duda. Tengo dolor de cabeza, inquietud, espasmos nerviosos; porque además de todo esto, esa mujer me tiene loco. Es de una exaltación, de una vehemencia y de una fealdad que consternan. Y luego tiene unas indirectas... Ayer me preguntó si yo había leído una novela que se titula “El primer beso”, y yo no la he leído; pero aunque me la supiera de memoria... ¡Esas bromitas, no! Y para colmo, habla con un léxico tan empalagoso, que para estar a su altura me veo negro. Aquí me he venido huyendo de ella... Aquí, siquiera por unos momentos, estoy libre de esa visión horrenda, de esa visión...
FLORITA. (Apartando el ramaje del fondo de la fuente, asoma su cara risueña y dice melodiosamente.)
- ¡Nume!
NUMERIANO.(Levantándose de un salto tremendo. Aparte.)
- ¡Cuerno!... ¡La visión!
FLORITA.
- Adorado Nume.
NUMERIANO. (Con desaliento.)
- ¡ Florita!
FLORITA.(Saliendo, lo mira.)
- ¡Pero cuán pálido! ¡Estás incoloro! ¿Te has asustado?
NUMERIANO. (Desfallecido.)
- Si me sangran, no me sacan un coágulo.
FLORITA.
- Pues yo, errabunda, hace un rato que de un lado a otro del parterre vago en tu busca, ¿Y tú, amor mío?
NUMERIANO.
- ¡Yo vago también; pero más vago que tú, me había sentado un instante a delectarme en la contemplación de la noche serena y estrellada!...
FLORITA.
- ¡Oh Nume!... Pues yo te buscaba.
NUMERIANO.
- Pues si yo sé que me buscas, te juro que corro, que corro a tu encuentro.
FLORITA.
- Y dime, Nume: ¿qué hacías en este paradisíaco rincón?
NUMERIANO.
- Rememorarte. (Aparte.) Con más elegancia, ni D'Anunzzio.
FLORITA.
- ¡Ah Nume mío, gracias, gracias! ¡Ah, no puedes suponerte cuánto me alegro encontrarte en este lugar recóndito!
NUMERIANO.
- Bueno; pero, sin embargo, yo creo que debíamos irnos, porque si alguien nos sorprendiera arrinconados y extáticos, podía macular tu reputación incólume, y eso molestaríame.
FLORITA.
- ¿Y qué importa, Nume?... ¡La felicidad es un pájaro azul que se posa en un minuto de nuestra vida y después levanta el vuelo, y Dios sabe en qué otro minuto se volverá a posar!
NUMERIANO.
- Sí ; pero figúrate que ahora viene el pájaro y se posa; pero luego pasa uno y nos lo espanta y encima lo divulga, y ¿qué pasa? Pues que te pesa. Hay que estar en todo. (Intenta irse.)
FLORITA. (Deteniéndole.)
- Nume, no seas tímido. La dicha es efímera. Siéntate, Nume.
NUMERIANO.
- No me siento, Florita. (Aparte.) ¡A solas la tengo pánico!
FLORITA.
- Anda, siéntate, porque quiero en este rincón de ensueño pedirte una revelación... (Le obliga a sentarse.)
NUMERIANO.
- ¡Una revelación!... Bueno; si eres rápida y sintética, atenderéte ; pero si no, alejaréme. Habla.
FLORITA.
- Vamos a ver, Nume, con franqueza: ¿por qué te he gustado yo?
NUMERIANO.
- Por nada.
FLORITA.
- ¿Cómo?
NUMERIANO.
- Quiero decir que no me has gustado por nada y... me has gustado por todo. Te he encontrado...
FLORITA.
-¿Qué?... ¿Qué?...
NUMERIANO.-Te he encontrado un no sé qué..., un qué sé yo..., un algo así, indefinible; un algo raro. ¡Raro, esa es la palabra!
FLORITA.
- Bueno; ¿qué te han gustado más, los ojos, la boca, el pie?
NUMERIANO.
- Ah, eso, no, no...; detallar, no he detallado. Me gustas en globo, vamos...
FLORITA.
- ¡En globo! ¡Qué concepto tan elevado!
NUMERIANO.
- Sí; elevadísimo; lo más elevado posible..., como corresponde a mi admiración.
FLORITA.
- ¡Ah Nume mío, gracias, gracias!
NUMERIANO.
- No hay de qué.
FLORITA.
-Y dime, Nume, una simple pregunta: ¿tú has visto por acaso en el “cine” una película que se titula “Luchando en la oscuridad”?
NUMERIANO.
- ¿En la oscuridad?... No; yo en la oscuridad no he visto nada.
FLORITA.
- ¡Lo decía, porque en una de sus partes hay una escena tan parecida a ésta!
NUMERIANO. (Aterrado.)
- ¿Sí? (Intenta levantarse. Ella le detiene.)
FLORITA.
- Es un jardín. Un rincón poético, una fontana rumorosa, la luna discreta, dos amantes apasionados...
NUMERIANO. (Con miedo creciente.)
- ¡Qué casualidad!
FLORITA.
- De pronto los amantes, yo no sé por qué, se miran, se prenden de las manos, se atraen.
NUMERIANO. (Aparte.)
- ¡Cielos!
FLORITA.
- Y un beso une sus labios; un beso largo, prolongado; uno de esos besos de “cine”, durante los cuales todo se atenúa, se desvanece, se esfuma, se borra, y... aparece un letrero que dice “Milano Films”. Pues bien, Nume: ese final...
NUMERIANO.
- ¡No, no...; jamás..., Florita! Cálmate o pido socorro... No quiero dejarme llevar de la embriaguez. ¡Yo no llego al Milano ni aunque me emplumen!...
FLORITA.
- ¡Pero, Nume mío!...
NUMERIANO.
- No, Flora; hay que hacerse fuertes... Vámonos, vida mía. Vámonos o llamo. (Se escucha planísimo el vals de “Eva”.)
FLORITA. (Exaltada.)
- Espera..., atiende... ¡Oh, esto es un paraíso! ... ¿No escuchas?
NUMERIANO.
- Sí ; el vals de “Eva”.
FLORITA.
- ¡Delicioso!
NUMERIANO.
- Delicioso; pero vámonos.
FLORITA.
- ¡Divina, suave, enloquecedora melodía de amor! ¿Quieres que nos vayamos como en las operetas?...
NUMERIANO.
- Vámonos, y vámonos como te dé la gana.
FLORITA.-¡Oh Nume!... (Se van bailando el vals.)
NUMERIANO.
- ¡Por Dios, Florita, no aprietes, que congestionas! (Hacen mutis bailando. Vanse por la izquierda.)
Carlos Arniches
La señorita de Trevélez, 1910
LA SEÑORITA DE TRÉVELEZ de Carlos Arniches (fragmento)
Publicado por MC en 10:29 Etiquetas: leer y leer
Buscar en este blog
Karmacracy
I'VE SEEN THINGS YOU PEOPLE WOULN'T BELIEVE
TEXTO
Eres como escribes
Labels
- ver cine (55)
- Gramática (47)
- wtft (46)
- leer y leer (43)
- Poesía (35)
- Digresión (34)
- Segundo de Bachillerato (30)
- literatura medieval (27)
- Goethe (25)
- Werther (23)
- literatura del siglo XX (23)
- Selectividad (21)
- Arte para diletantes (20)
- literatura barroca (19)
- Baudelaire (17)
- Dostoievski (16)
- Romanticismo (16)
- literatura renacentista (14)
- shakespeare (14)
- teoría literaria (14)
- mis materiales (13)
- Dudas gramaticales (12)
- ciencia para diletantes (12)
- tipología textual (12)
- Flores del Mal (11)
- Salinger (11)
- El Jugador (10)
- Kafka (10)
- amma (10)
- romeo y julieta (10)
- un viejo que leía novelas de amor (10)
- Boccaccio (9)
- Para repasar... (9)
- Filosofía para diletantes (8)
- Français (8)
- recursos didácticos (7)
- el guardián entre el centeno (6)
- literatura hispanoamericana (6)
- Comentario de texto (5)
- Generación del 27 (5)
- mujer (5)
- problema/reto (5)
- The IT (4)
- poesía modernista (4)
- Comentarios resueltos (3)
- Aprobar lengua es complicado (2)
- Literatura universal (2)
- Propiedades textuales (2)
- Realismo (2)
- mapas conceptuales (2)
- y otras cosas (2)
- Cuantificadores y numerales (1)
- Inglés para diletantes (1)
- Morfología (1)
- Web 2.0 en el aula (1)
- literatura (1)
- pronombre se (1)
- sintaxis (1)
- teatro (1)
Twett, twett,...
Blog archive
-
►
2017
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(60)
- ► septiembre (1)
-
▼
2012
(202)
- ► septiembre (10)
-
▼
enero
(21)
- ORACIÓN COMPUESTA
- FIGURAS LITERARIAS (TEORÍA)
- DIFERENCIAS ENTRE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTA...
- PERÍFRASIS VERBALES (LISTA)
- LA PAZ EN LA GUERRA. BARICCO: "ILÍADA, HOMERO"
- LA SEÑORITA DE TRÉVELEZ de Carlos Arniches (fragme...
- PORQUE, PORQUÉ, POR QUE...( Y DÓNDE, Y CONQUE,...)
- PERÍFRASIS VERBALES, EJERCICIOS INTERACTIVOS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS JURÍDICO-ADMINISTRAT...
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS
- THE JOY OF BOOKS
- POR SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA: PÍLDORAS OC...
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
- GREGUERÍAS EN IMÁGENES
- PERÍFRASIS VERBALES
- ¡A VER SI NOS VAMOS APRENDIENDO DE UNA VEZ EL TEOR...
- CUIDADO CON LO QUE AÑORAS
- PERSONA SIN IDENTIFICAR
- ZORRILLA EN UNA GALAXIA MUY MUY LEJANA...
- LAS COMAS SALVAN VIDAS, ÚSALAS BIEN
-
►
2011
(250)
- ► septiembre (7)
Mi lista de blogs
-
-
-
-
-
-
BAUDELAIRE(3): La obra poéticaHace 13 años
-
-
-
LITERATURA UNIVERSAL
Vistas de página la semana pasada
Blogroll
Blogger news
They are watching us now
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
-
Las ascuas de un crepúsculo morado detrás del negro cipresal humean… En la glorieta en sombra está la fuente con su alado y desnudo Amor ...
-
Entradas relacionadas http://moteros153.blogspot.com/2010/11/el-tinglado-lim-figuras-literarias.html http://moteros153.blogspot.com/20...
-
COMIENZA LA CUARTA JORNADA DEL DECAMERÓN, EN LA CUAL, BAJO EL GOBIERNO DE FILOSTRATO, SE RAZONA SOBRE AQUELLOS CUY...
-
A veces, al hacer el análisis de un texto no nos acordamos de las figuras literarias, acabamos recurriendo a la sufrida metáfora, y si no en...
-
Cuando Tetis le entrega a su hijo Aquilles la nueva armadura celestial forjada para él por el Hefesto el Cojo, Homero dedica más de cien l...
-
EN LA ANTIGUA ROMA, POR AUSONIO conquerimur, Natura, brevis quod gratia florum: ostentata oculis ilico dona rapis. quam longa una dies, aet...
-
Podemos encontrar rasgos subjetivos en un texto tanto en el uso de determinadas modalidades oracionales como en el léxico o en los signos de...
-
https://sites.google.com/iessierrademijas.es/carmenoteros/página-principal
-
Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emp...
-
ORA MARÍTIMA Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico ¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera, hoy, junto a ...
Followers
Powered by WordPress
©
LAS MIL Y PICO LETRAS - Designed by Matt, Blogger templates by Blog and Web.
Powered by Blogger.
Powered by Blogger.
0 comentarios: