Es conocida la anécdota que da título al libro de José Antonio Millán, y que trata de hacernos comprender la importancia de una puntuación correcta y consciente, pero por si acaso no la conocéis, la repito aquí: Parece ser que a un rey (Carlos I, quizás), se le presentó para firmar, una sentencia que decía así:
Perdón imposible, que cumpla su condena.
Al monarca le ganó su magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:
Perdón, imposible que cumpla su condena.
Y de ese modo, una coma cambió la suerte de algún desgraciado...
Más claro aún:
Y aquí van algunos ejemplos más sobre la importancia de la coma, tomados de http://sapereaude3.blogspot.com/
1. Un soldado fue a consultar a la Sibila de Cumas (más o menos, el equivalente romano de nuestros “videntes”) y obtuvo la siguiente respuesta:
IBIS REDIBIS NON MORIERIS IN BELLO, que quiere decir:
IRÁS VOLVERÁS NO MORIRÁS EN LA GUERRA.
Tanto en latín como en castellano, el significado cambia dependiendo del lugar en el que coloquemos las pausas:
IRÁS, VOLVERÁS, NO MORIRÁS EN LA GUERRA
IRÁS, ¿VOLVERÁS? NO, MORIRÁS EN LA GUERRA
2. 'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.
Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.
Si eres hombre, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra tiene.
3. Se cuenta de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento, falto de todo signo de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás páguese la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
Se dio lectura del documento a las personas aludidas en el mismo y cada cual se atribuía la preferencia; mas, a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada uno de los grupos interesados en la herencia presentara el escrito con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Como se ve, el favorecido era Juan; pero, no conformándose Luis, éste lo arregló del siguiente modo:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.
El sastre a su vez, justificó su reclamación como sigue:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era ésta:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Páguese la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y para poner orden acudió la autoridad. Ésta consiguió restablecer la calma y, después de examinar el escrito objeto de la discusión, exclamó en tono severo:
«Señores, aquí se trata de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor; así lo prueba la verdadera interpretación del escrito, que es la siguiente:
"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. "
"En virtud de esta interpretación y, no resultando herederos para la herencia, yo, el Juez...etc., etc., , me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado el asunto".
Buscar en este blog
Karmacracy
I'VE SEEN THINGS YOU PEOPLE WOULN'T BELIEVE
TEXTO
Eres como escribes
Labels
- ver cine (55)
- Gramática (47)
- wtft (46)
- leer y leer (43)
- Poesía (35)
- Digresión (34)
- Segundo de Bachillerato (30)
- literatura medieval (27)
- Goethe (25)
- Werther (23)
- literatura del siglo XX (23)
- Selectividad (21)
- Arte para diletantes (20)
- literatura barroca (19)
- Baudelaire (17)
- Dostoievski (16)
- Romanticismo (16)
- literatura renacentista (14)
- shakespeare (14)
- teoría literaria (14)
- mis materiales (13)
- Dudas gramaticales (12)
- ciencia para diletantes (12)
- tipología textual (12)
- Flores del Mal (11)
- Salinger (11)
- El Jugador (10)
- Kafka (10)
- amma (10)
- romeo y julieta (10)
- un viejo que leía novelas de amor (10)
- Boccaccio (9)
- Para repasar... (9)
- Filosofía para diletantes (8)
- Français (8)
- recursos didácticos (7)
- el guardián entre el centeno (6)
- literatura hispanoamericana (6)
- Comentario de texto (5)
- Generación del 27 (5)
- mujer (5)
- problema/reto (5)
- The IT (4)
- poesía modernista (4)
- Comentarios resueltos (3)
- Aprobar lengua es complicado (2)
- Literatura universal (2)
- Propiedades textuales (2)
- Realismo (2)
- mapas conceptuales (2)
- y otras cosas (2)
- Cuantificadores y numerales (1)
- Inglés para diletantes (1)
- Morfología (1)
- Web 2.0 en el aula (1)
- literatura (1)
- pronombre se (1)
- sintaxis (1)
- teatro (1)
Twett, twett,...
Blog archive
-
►
2017
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(60)
- ► septiembre (1)
-
▼
2012
(202)
- ► septiembre (10)
-
▼
enero
(21)
- ORACIÓN COMPUESTA
- FIGURAS LITERARIAS (TEORÍA)
- DIFERENCIAS ENTRE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTA...
- PERÍFRASIS VERBALES (LISTA)
- LA PAZ EN LA GUERRA. BARICCO: "ILÍADA, HOMERO"
- LA SEÑORITA DE TRÉVELEZ de Carlos Arniches (fragme...
- PORQUE, PORQUÉ, POR QUE...( Y DÓNDE, Y CONQUE,...)
- PERÍFRASIS VERBALES, EJERCICIOS INTERACTIVOS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS JURÍDICO-ADMINISTRAT...
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS
- THE JOY OF BOOKS
- POR SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA: PÍLDORAS OC...
- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
- GREGUERÍAS EN IMÁGENES
- PERÍFRASIS VERBALES
- ¡A VER SI NOS VAMOS APRENDIENDO DE UNA VEZ EL TEOR...
- CUIDADO CON LO QUE AÑORAS
- PERSONA SIN IDENTIFICAR
- ZORRILLA EN UNA GALAXIA MUY MUY LEJANA...
- LAS COMAS SALVAN VIDAS, ÚSALAS BIEN
-
►
2011
(250)
- ► septiembre (7)
Mi lista de blogs
-
-
-
-
-
-
BAUDELAIRE(3): La obra poéticaHace 13 años
-
-
-
LITERATURA UNIVERSAL
Vistas de página la semana pasada
Blogroll
Blogger news
They are watching us now
Con la tecnología de Blogger.
Entradas populares
-
Las ascuas de un crepúsculo morado detrás del negro cipresal humean… En la glorieta en sombra está la fuente con su alado y desnudo Amor ...
-
Entradas relacionadas http://moteros153.blogspot.com/2010/11/el-tinglado-lim-figuras-literarias.html http://moteros153.blogspot.com/20...
-
COMIENZA LA CUARTA JORNADA DEL DECAMERÓN, EN LA CUAL, BAJO EL GOBIERNO DE FILOSTRATO, SE RAZONA SOBRE AQUELLOS CUY...
-
A veces, al hacer el análisis de un texto no nos acordamos de las figuras literarias, acabamos recurriendo a la sufrida metáfora, y si no en...
-
Cuando Tetis le entrega a su hijo Aquilles la nueva armadura celestial forjada para él por el Hefesto el Cojo, Homero dedica más de cien l...
-
EN LA ANTIGUA ROMA, POR AUSONIO conquerimur, Natura, brevis quod gratia florum: ostentata oculis ilico dona rapis. quam longa una dies, aet...
-
Podemos encontrar rasgos subjetivos en un texto tanto en el uso de determinadas modalidades oracionales como en el léxico o en los signos de...
-
https://sites.google.com/iessierrademijas.es/carmenoteros/página-principal
-
Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emp...
-
ORA MARÍTIMA Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico ¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera, hoy, junto a ...
Followers
Powered by WordPress
©
LAS MIL Y PICO LETRAS - Designed by Matt, Blogger templates by Blog and Web.
Powered by Blogger.
Powered by Blogger.
0 comentarios: