THE JONESES (AMOR POR CONTRATO)




Uno de los grandes males de nuestros tiempos es el consumismo desaforado, personas que compran y compran para llenar el vacío de sus vidas, o por su necesidad de buscar mayor comodidad, o por su afán  de lucir y destacar ante los otros. Precisamente es en torno al consumismo y a las manipulaciones del marketing que gira el guión de “Amor por contrato” (“The Joneses”), una comedia negra dirigida y escrita por Dereck Borte.
Es una fábula posmoderna que se rige bajo el precepto “No todo es lo que parece”. Los Jones aparentan ser la familia perfecta, ellos se mudan a un lujoso residencial, comienzan por hacer nuevas amistades. Ella es Kate (Demi Moore) aparentemente casada con Steve (David Duchovny). Son “padres” de dos adolescentes la veleidosa  Jenn (Amber Howard) y Mick , el hijo que guarda recelosamente su homosexualidad (Ben Hollingsworth).
Pero, en realidad se trata de una familia artificial, los cuatro son empleados de una firma que se dedica al mercadeo encubierto, ellos manipularán a los residentes de su vecindario para que adquieran los artículos más diversos, desde sofisticados alimentos, pasando por joyería de fantasía de primer nivel, cremas rejuvenecedoras o palos de golf que aseguran el triunfo en cualquier tipo de juego.
Kate es ambiciosa y vive para su trabajo; David es un soltero empedernido, lo que ambos no habían considerado que caerán enamorados, pero esta es tan sólo una subtrama, lo central del filme de Borte es la crítica implacable que hace al consumismo, y a algunas de sus nefastas consecuencias.
Co un ritmo ágil, bien contada, con situaciones cómicas.- algunas de ellas, con tinte cruel, se va desplegando la historia de “Amor por contrato” (lástima que no se respetó el título original), la película es fresca y seductora y el planteamiento de su tema es original y actual.
Demi Moore y David Duchovny, a pesar de no tener especial química al momento de compartir la pantalla, se desenvuelven con soltura y hacen creíbles a sus personajes, lo mismo sucede con el resto del elenco, aunque “Amor por contrato”, en momentos utilice algunos clises de la comedia romántica, es una película que bien vale la pena por verse por su enfoque inteligente del como el marketing, no necesariamente mejora niveles de vida, sino que también que puede resultar un “arma letal” para desequilibrar a cualquier individuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo