Uno de los grandes males de nuestros tiempos es el consumismo
desaforado, personas que compran y compran para llenar el vacío de sus vidas, o
por su necesidad de buscar mayor comodidad, o por su afán de lucir y
destacar ante los otros. Precisamente es en torno al consumismo y a las
manipulaciones del marketing que gira el guión de “Amor por contrato” (“The
Joneses”), una comedia negra dirigida y escrita por Dereck Borte.
Es una fábula posmoderna que se rige bajo el
precepto “No todo es lo que parece”. Los Jones aparentan ser la familia
perfecta, ellos se mudan a un lujoso residencial, comienzan por hacer nuevas
amistades. Ella es Kate (Demi Moore) aparentemente casada con Steve (David
Duchovny). Son “padres” de dos adolescentes la veleidosa Jenn (Amber
Howard) y Mick , el hijo que guarda recelosamente su homosexualidad (Ben
Hollingsworth).
Pero, en realidad se trata de una familia
artificial, los cuatro son empleados de una firma que se dedica al mercadeo
encubierto, ellos manipularán a los residentes de su vecindario para que
adquieran los artículos más diversos, desde sofisticados alimentos, pasando por
joyería de fantasía de primer nivel, cremas rejuvenecedoras o palos de golf que
aseguran el triunfo en cualquier tipo de juego.
Kate es ambiciosa y vive para su trabajo;
David es un soltero empedernido, lo que ambos no habían considerado que caerán
enamorados, pero esta es tan sólo una subtrama, lo central del filme de Borte
es la crítica implacable que hace al consumismo, y a algunas de sus nefastas
consecuencias.
Co un ritmo ágil, bien contada, con
situaciones cómicas.- algunas de ellas, con tinte cruel, se va desplegando la
historia de “Amor por contrato” (lástima que no se respetó el título original),
la película es fresca y seductora y el planteamiento de su tema es original y
actual.
Demi Moore y David Duchovny, a pesar de no
tener especial química al momento de compartir la pantalla, se desenvuelven con
soltura y hacen creíbles a sus personajes, lo mismo sucede con el resto del
elenco, aunque “Amor por contrato”, en momentos utilice algunos clises de la
comedia romántica, es una película que bien vale la pena por verse por su
enfoque inteligente del como el marketing, no necesariamente mejora niveles de
vida, sino que también que puede resultar un “arma letal” para desequilibrar a
cualquier individuo.
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