¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA? ¿QUIÉN ES LUDÓPATA? ¿TIENES ALGUNA ADICCIÓN?

La adicción al juego, ludopatía o juego patológico es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar (hay quien también incluye aquí a la adicción a las compras). La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.

La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.

El descontrol progresivo y los gastos demesurados generan problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico en el propio adicto, que suele llegar a tener ataques de ansiedad y depresiones. La adicción al juego es una de las más relacionadas con intentos de suicidio.

La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como los deseos de ser alguien importante, reconocido, "grande" y los sentimientos de baja-autoestima son síntomas típicos de esta adicción.

SÍNTOMAS QUE NOS PUEDEN HACER PENSAR QUE SOMOS ADICTOS AL JUEGO

Sentir la necesidad de jugar frecuentemente, cada vez más, de manera que se interrumpe la vida diaria laboral y social.
Nos sentimos culpables o enfadados con nosotros mismos después de haber jugado. (Tras "caer en la tentación una vez más")
Cuando después de perder una cantidad de dinero sentimos deseos (casi la necesidad) de conseguir más dinero para poder volver a jugar y recuperar todo lo perdido.
Cuando mentimos a nuestra familia y amigos sobre la cantidad de dinero que gastamos en el juego o el número de veces que jugamos.
Cuando recurrimos a préstamos, tarjetas de crédito para pagar las deudas de juego o bien para obtener dinero "fresco" para jugar.
Cuando somos incapaces de abandonar el lugar de juego cuando nos habíamos propuesto ("juego una partida, una hora, tantos euros... y me voy") y nos mantenemos jugando hasta perderlo todo.
Cuando nos refugiamos en el juego para olvidar un problema familiar, laboral, para no echar de menos a alguien,...
Cuando recurrimos a engaños o pequeños robos para obtener dinero y poder jugar.

Los tratamientos efectivos para la ludopatía, como para otras adicciones, no tratan solo de que el sujeto abandone el juego, sino que intentan contemplar la vida del paciente como un todo que hay que equilibrar. Hay multitud de tratamientos: terapias individuales y grupales, desintoxicaciones médicas (al principio suele ser necesaria la medicación para controlar la ansiedad).







0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo