THIS SMELLS LIKE HOLDEN

The unnamed narrator (Bright Lights, Big City)

Es fácil imaginar a este narrador anónimo, Jay McInerney, como una versión moderna de Holden Caulfield. La novela original y su adaptación cinematográfica nos llevan   a través de los días de soledad y noches llenas de marcha y  ruidos de un aspirante a escritor / corrector hecho de la revista (interpretado en la versión cinematográfica de Michael J. Fox) inmerso en el Manhattan de la década de 1980. Los personajes secundarios que acompañan a McInerney  se presentan tan farsantes como los que rodean a Caulfield. Y al igual que en la obra clásica de Salinger, McInerney ofrece descripciones detalladas de la propia Nueva York,  que se convierte así en un personaje más. En ambos libros, la ciudad se enmarca a un protagonista deprimido por catástrofes personales y aburrido por lo que la vida tiene para ofrecer.



Rushmor (Max Fischer)
Conocimos a Holden Caulfield cuando fue expulsado de Pencey. Max Fischer, de la Academia Rushmore es todo lo contrario: un brillante alumno que asiste a este prestigioso centro gracias a una beca. Sin embargo su mundo se derrumba cuando es expulsado debido a la promoción de una actividad que acaba torciéndose. Privado de Rushmore, toda la arrogancia de Fischer se desvanece y acaba hundiéndose en un estado de depresión similar al descrito por Salinger.  Muchos más detalles relacionan a ambos adolescentes, por ejemplo una excéntrica gorra.
Rebelde sin causa, Jim Stark
El título de esta emblemática película encaja  perfectamente como descripción de  la novela de Salinger. En , esta película vemos también a jóvenes con actitudes destructivas. El atuendo se convierte en uniforme (la chaqueta de cuero y la gomina, la gorra de cazador)."No sé qué más hacer. Excepto tal vez morir", una de las frases de Jim Stark, podría haberla pronunciado Holden en un día oscuro. El escenario en que se mueve,  Los Ángeles, envuelve tan perfectamente la acción como la Nueva York de Salinger. 


Slocum Igby (Igby Goes Down)
Las locuras de Igby podrían considerarse un flash-forward de El guardián entre el centeno. Rico, de 17 años de edad, misántropo, personalmente perdido... Las comparaciones son inevitables. Igby aborrece a su hermano mayor fascista Ollie (DB Caulfield prostituyéndose en Hollywodd), los problemas escolares, y Manhattan como escenario. Igby, sin embargo, no tiene solo tabaco: barbitúricos, marihuana,... 
Holden arremetía contra la hipocresía social, Igby no llega a tanto. Se consume en su propio vacío.


Forreter Gen (A Separate Peace)


Holden intenta desesperadamente detener el inevitable proceso de crecimiento para "atrapar" a los que ama antes de que caigan en desgracia. El narrador adolescente en el clásico de John Knowles "A Separate Peace, publicado ocho años después de El guardián entre el centeno y también con el trasfondo de la escuela preparatoria, expone experiencias y preocupaciones similares acerca de la pérdida de la inocencia. La necesidad de proteger a Phoebe que siente Holden es similar a la que Forrester tiene de proteger a su mejor amigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo