EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

EL CINE

Salinger aceptó que se adaptara al cine su relato Tío Wiggily en Connecticut. El resultado no fue de su agrado en absoluto, la película resultante "Mi loco corazón" (My foolish heart)convierte en un melodrama con aires de culebrón el cuento original: una mujer que convive con el fantasma de su amante muerto y que, debido a esta ausencia, se ha convertido en una persona fría y cruel. Tras esta decepción, Salinger nunca permitió que otra obra suya se plasmara en la pantalla.

El cine, sin embargo, ha vuelto su mirada a la obra de Salinger de una y otra forma en multitud de ocasiones:

La actitud del protagonista  de "El Guardián entre el centeno" frente al mundo que lo rodea podemos encontrarla en mayor o menor medida en los protagonistas de películas como El Graduado o Taxi Driver (el hastío de Holden por Nueva York llevado hasta el límite). El caso más claro lo encontramos en "The Good Girl" en el que el protagonista, que también se llama Holden y está obsesionado con la novela de Salinger, presenta grandes similitudes con el protagonista del libro.

Las locuras de Igby:película independiente sobre un adolescente de 17 años de edad (Kieran Culkin) que se escapa del colegio para infiltrarse en el ambiente bohemio de Manhattan.

Otras cintas abordan la personalidad del autor:
Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery, nos presenta a un escritor que tras publicar una novela de gran éxito y que se convierte en un clásico contemporáneo se aísla en su apartamento del Bronx, del que no sale durante años.


Chasing Holden trata  sobre un chico fanático de la novela y uno de cuyos personajes es el propio Salinger, interpretado por el actor Alain Boggie.

Chapter 27 contempla uno de los aspectos más controvertidos de la novela, su relación con varios asesinos, entre ellos el de John Lennon, que estaba obsesionado con Holden Caufield hasta el punto de recrear sus pasos por Nueva York antes de asesinar al músico (llegó incluso a preguntar en Central Park por el destino de los patos del estanque cuando aparecía el hielo). El título de la película se refiere al carácter de continuación de la obra de Salinger que el asesino quiso dar a su acto, sería pues el capítulo siguiente al último de la novela, el 26.

 Campo de Sueños:  adaptación de la novela titulada Shoeless Joe escrita por W. P. Kinsella. La cinta trata sobre un granjero de Iowa que comienza escuchar una voz que le pide que construya un campo de béisbol en sus tierras para que un mítico jugador, Shoeless Joe Jackson vaya a dicho campo. En la película aparece un escritor basado también en Salinger, que es el autor que aparecía en la novela original. El nombre del protagonista de la película es el mismo que el de un relato corto de Salinger, un personaje con el mismo apellido aparece también en "El guardián entre el centeno"

Además de estas cintas, podemos citar otras como: El Resplandor, Annie Hall, El Coleccionista, Pleasantville,... en las que aparece explícitamente citada la novela. Su utilización, como elemento que subraya algún aspecto del mundo o de los personajes retratados nos habla de la gran influencia que tiene en la cultura occidental. Por ejemplo en El Coleccionesta podemos ver como el psicópata interpretado por Terence Stamp se escandaliza por el lenguaje utilizado por Holden. La novela le ha sido recomendada por la chica a la que ha secuestrado y él la lee como forma de intentar acercarse a ella y comprenderla, sin embargo, la personalidad rígida y reprimida del psicópata choca de frente con la forma de ver el mundo del adolescente. Este rechazo de algo tan querido para la chica en su poder nos hace comprender que cualquier acercamiento entre ellos es imposible, no solo por la situación que viven, sino por las propias características personales de cada uno.

Por último mencionaremos Los excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson, inspirada en la saga de historias de la familia Glass y la cinta iraní Pari, basada en Franny y Zooey



CÓMIC
Ghost World, ilustrado por Daniel Glowes, publicado a lo largo de la década de los 90.
Ghost World cuenta el día a día en las vidas de dos amigas, Enid Coleslaw (antes "Cohn") y Rebecca Doppelmeyer, dos cínicas, inteligentes y a menudo graciosas adolescentes que acaban de graduarse en la secundaria a principios de los años 90. Pasan sus días deambulando sin rumbo fijo en los alrededores de una desconocida ciudad estadounidense, criticando la cultura popular y las personas con las que se encuentran, mientras se preguntan cual será su futuro. Existe una adaptación cinematográfica.


 ADEMÁS:
Hooper, pintar la soledad
This smells like Holden

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo