VOLUMEN I

VOLUMEN II

LA ISABELLA DURMIENTE DEL BOSQUE

Excelente versión de La Bella Durmiente. Atrapada en un mundo entre el presente y el pasado.
1.


2.



3.



4.


El texto completo de EDWIN A. ABBOTT, quien la firmó con el nombre: A. SQUARE



Veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo y de espléndida representación gráfica, que además pertenecía a una de las mejores familias trigonométricas.

En seguida notaron que tenían propiedades comunes.

Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Había nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor.

Cuando el verano paso, y las parábolas habían vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces empezaron los largos paseos por las asíntotas siempre unidos por un punto común, los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago, las innumerables sesiones de proyección ortogonal.

Hasta fueron al circo, donde vieron a una troupe de funciones logarítmicas dar saltos infinitos en sus discontinuidades. En fin, lo que eternamente hacían los novios.

Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble. Del amor había nacido la pasión. Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos.

Con el beneficio de las ventas de unas fincas que tenia en el campo complejo, el arcotangente compro un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoración se gasto hasta el ultimo infinitésimo. Adorno las paredes con unas tablas de potencias de "e" preciosas, puso varios cuartos de divisiones del termino independiente que costaron una burrada.

Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones mas conocidas, y puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollos tangenciales en flor. Y Bernouilli le presto su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se traslado al punto impropio y contemplo satisfecho su dominio de existencia.

Varios días después fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espeto, sin mas:

- Por que no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conocerás, ha quedado monísimo.

Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado, aceptó.

El novio le enseño su dominio y quedo integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca. Unidos así, miraron al espacio euclídeo. Los astroides rutilaban en la bóveda de Viviany... Eran felices!

- No sientes calor? - dijo ella

- Yo si. Y tu?

- Yo también.

- Ponte en forma canónica, estarás mas cómoda.

Entonces el le fue quitando constantes. Después de artificiosas operaciones la puso en paramétricas racionales...

- Que haces? Me da vergüenza... - dijo ella

- Te amo, yo estoy inverso por ti...! Déjame besarte la ordenada en el origen...! No seas cruel...! ven...! Dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria y tendamos juntos hacia el infinito...

El la acaricio sus máximos y sus mínimos y ella se sintió descomponer en fracciones simples.

(Las siguientes operaciones quedan a la penetración del lector)

Al cabo de algún tiempo la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriores análisis algebraicos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.

Ella le confeso a el, saliéndole los colores:

- Voy a ser primitiva de otra función.

El respondió:

- Podríamos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando.

- Eso es que ya no me quieres!

- No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formaran una superficie cerrada, confía en mi.

La boda se preparo en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el circulo de los 9 puntos.

Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una asiroide de noble asíntota.

La novia lucia coordenadas cilíndricas de Satung y velo de puntos imaginarios.

Oficio la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Ricatti.

Hoy día el arcotangente tiene un buen puesto en una fabrica de series de Fourier, y ella cuida en casa de 5 lindos términos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/27/Articulo06.pdf
Empezamos...

PARA REPASAR... MORFOLOGÍA

ejercicios para todos los gustos, los hay muy fáciles y otros que no lo son tanto
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/castellana/index.html
http://www.xtec.es/~jgenover/morfo.htm
http://profesoracarolinagonzalez.es.tl/Morfolog%EDa.htm

PARA REPASAR... ORTOGRAFÍA

Puedes encontrar aquí las normas actualizadas de la rae
Y acontinuación, un montón de lugares para refrescarlas y practicar:

http://www.ortografia.net/

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

http://reglasdeortografia.com/ortoindice.html

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

PARIS Y LA BOHEMIA



MONTMARTRE
La pintura del último tercio del siglo XIX también desarrolló actitudes de inconformismo y rebeldía. Los pintores mostraron su rechazo a la sociedad burguesa y desarrollaron su estilo de vida al margen de los convencionalismos. París se convirtió en el epicentro cultural del mundo. Zonas como el Barrio Latino, Monparnasse o Montmartre se erigieron en destinos predilectos para los aspirantes o artistas.

La estética realista, representada en por el Salón de los artistas franceses, fue despreciada por esos pintores, quienes propusieron nuevas formas de expresión, como el impresionismo o las corrientes posimpresionistas, que preludiaron las vanguardias del primer tercio del siglo XX.
En torno a esta nueva concepción, que se caracterizaba por el intento de plasmar la luz, el instante, más allá de la forma; los colores planos y el rechazo de la moral burguesa, se desarrolló un verdadero mercado controlado por marchantes. Estos privatizaron la transacción artística y convirtieron a algunos de estos pintores y a sus obras en objetos codiciados, lo que acrecentó las aspiraciones de los artistas de medio mundo de adentrarse en la bohemia parisina.


Toulouse-Lautrec, fue un pintor, grabador y dibujante francés y uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Toulouse-Lautrec nació en 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Siendo adolescente se rompió las dos piernas y, a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron.

Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad.

Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde falleció en 1901.

Su obra es muy extensa, realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces.

A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Degas y Gauguin. El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos. Su obra inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles.

Enlaces sobre Toulouse-Lautrec:



LA ORACIÓN SIMPLE EN ESQUEMAS

Estos esquemas son del del instituto Avempace de Zaragoza y resultan muy útiles para repasar:

EL CONTRATAQUE DE GREGOR (SAMSA)

NOSTALGIA...
Estos esquemas provienen también del Avempace:
ARIZONA BABY (RAISING ARIZONA)



Y una de las historias de amor mejor contadas y sintetizadas de todos los tiempos:

COMENTARIO DE TEXTO

Esta presentación ilustra muy bien los pasos que se os piden en selectividad para realizar el comentario de texto. Hace hincapié, por ejemplo, en la diferencia entre el extracto de un texto y el resumen.

¿Tienes auténtido poder de concentración? ¡Pruébalo!

En el siguiente vídeo hay seis estudiantes divididos en dos equipos: unos llevan camiseta negra (equipo negro, otros camiseta blanca (equipo blanco). ¿Eres capaz de contar los pases que se hacen entre ellos los jugadores del equipo blanco? ¿Cuántos pases son?







1.Si has visto al gorila:
¡LO VES? ¡NO PUEDES ESTUDIAR CON LA TELE! NI CON EL MP3, NI CON NINGÚN OTRO DISTRACTOR. No te concentrarás si lo haces, toda tu energía se disipará en intentar anular aquello que te distrae, tardarás más en asimilar la materia.
Procura estar siempre al 100% en lo que haces.

2. Si no lo has visto...
No te confies,... seguiremos probando...