EL SÍMBOLO ANTERIORMENTE CONOCIDO COMO @

El origen de este símbolo es doble, pues tiene dos significados...
Por un lado viene de la preposición latina ad que los copistas fueron modificando hasta pasar a @ y que significa hacia, hasta, a, este es el significado que tiene en los correos electrónicos, pues indica un lugar.

Además, la "a" encerrada en un círculo que utilizamos en las direcciones de los correos electrónicos proviene de la abreviatura de "ánfora" utilizada por los mercaderes italianos del Renacimiento. Siguió significando una medida de peso y de capacidad hasta la imposición del sistema métrico decimal. En España se ha utilizado la arroba como unidad de medida hasta no hace tanto tiempo. Lo mismo ha ocurrido en otros países y por eso sigue apareciendo en los teclados de los ordenadores. Como he dicho, la tendencia a unificar los sistemas de pesos y medidas hacían que la "arroba" fuese un símbolo a extinguir, pero, cuando Ray Tomlinson, uno de los ingenieros que puso en marcha el sistema de correo electrónico tuvo que elegir un símbolo para separar, en la dirección, el nombre del usuario y el del servidor, eligió, solo porque sí, porque le gustó, este símbolo:
@

Con ello no solo hizo imprescindible su presencia en el teclado, sino que le dio nueva vida. En inglés se conoce como AT, ¿Sabes cómo se dice @ en otros lugares?
En Italia: chiocciolina (caracolillo)
En Francia: petit scargot (caracolillo)
En Alemania Klammeraffe, "cola de mono" y con el mismo significado, en Holanda, apenstaartje.
Cola, pero de gato esta vez, en Finlandia (miau)
"a con trompa" (snabel) en Dinamarca.
En Israel Strudel (tarta)
En Noruega (kanelbolle), palito de canela, pues está enrrollada igual...

En esta amalgama de significados animales y gastronómicos solo en España parece mantener el nombre asociado a la urnidad de medida. Sin embargo, también tiene otro matiz ¿acaso no estamos arrobados cuando nos enamoramos? Arrobar, en español, significa también encantar, y nos sumerge en el mundo de los afectos, por eso tenía sentido, para un abuelo, preguntar ¿Cuántas arrobas me quieres? Y también decir que alguien mira arrobado la cara de su amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo