EL PEOR VIAJE DEL MUNDO


El peor viaje del mundo, de Apsley Cherry-Garrard


Esta historia cuenta una parte de la última expedición de Scott al Polo Sur.  Después de un fallido intento de alcanzar el Polo Sur, a principios de 1912 Scott lo intentó de nuevo, llegando a su meta solo para comprobar que el noruego Amundsen se le había adelantado. Agotados y castigados por las severas condiciones meteorológicas, él y cuatro compañeros (Wilson, Bowers, Oates y Evans) murieron durante el viaje de vuelta. La muerte de Scott y sus compañeros ensombreció el triunfo de Amundsen y convirtió en héroes  a los protagonistas de este viaje.

La figura de Scott es controvertida, unos piensan que fue su imprudencia la que llevó a sus hombres a la muerte y comparan su actuación con la de su compatriota Shakleton.

La parte de la expedición en la que se centra el libro tiene que ver con tres huevos de pingüino: el autor y dos compañeros tuvieron que cruzar la Antártida en pleno invierno (se intentaba aprovechar el verano polar para las exploraciones) para llegar hasta el pingüino emperador en la época en la que estas aves están incubando sus huevos, ya que estas aves representaban un auténtico misterio científico y se creía que el estudio de sus embriones podría arrojar luz en la historia de la evolución. Fueron dos años los que duró el viaje de los superviviente, y cinco semanas las que pasaron Cherry-Garrat y sus compañeros en las peores condiciones ambientales que pueda uno imaginarse, tirando de los trineos a temperaturas cercanas a los 60 grados bajo cero a través de una superficie helada, erizada de montículos y llena de grietas y azotado continuamete por los vientos catabáticos. En esas cinco semanas recorrieron 500 kilómetros.


Este libro es uno de los mejores libros de viajes que se han escrito, y aunque a veces el autor es muy minucioso, logra recrear el ambiente de la expedición, las dificultades que encontraron sus protagonistas y cómo lograron superarlas. Muy, muy recomendable.


 

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo