Querida Tamara,
Aunque últimamente te echo de menos en clase, sé que tienes interés en la materia y que sigues las lecturas con interés. Supongo por tanto que tus ausencias estarán razonadas.
Sé que Werther se te ha hecho tan pesado como a la mayoría de nosotros, pero no podemos negar que Goethe, su autor, era un auténtico genio. Esta pequeña obrita supuso una bomba en su época, y aunque no te lo creas, Tamara, hubo incluso una EAU DE WERTHER(para él) y una EAU DE CHARLOTTE (para ella).
Si consideramos como aparece la naturaleza en Werther, veremos que nos encontramos ante el canon de la naturaleza en el Romanticismo: es siempre el reflejo de los sentimientos y las pasiones del héroe romántico. Lo que pretenden los románticos que tengamos presente es que no somos receptores pasivos de lo que nos rodea, sino que percibimos la realidad exterior impregnada de nosotros mismos. Sería algo así como: Ves lo que eres.
Y lo que eres no depende solo de la genética, de la educación, la clase social, la cultura a la que pertenezcas, no, para los románticos, lo que eres está representado sobre todo por lo que te diferencia de todos los demás seres humanos, según ellos, tus pasiones y tus emociones.
Tus emociones "pintan" la realidad, por eso, al principio del libro, cuando Werther se siente feliz, el campo es amable, las fuentes cantan y son claras, todo está lleno de flores que perfuman el aire, las montañas son majestuosas,...
Cuando Werther se siente desgraciado la naturaleza se hace más hostil ante sus ojos: zarzas, piedras afiladas, vientos... Hacia el final Werther ya está desesperado, comprende que no puede vivir sin Carlota y que nunca la tendrá puesto que ya está felizmente casada y la naturaleza aparece como enemiga, formada por peñas escarpadas, por ríos que se desbordan,...
Así pues, Tamara, es importante que cuando analices un texto de Werther tengas en cuenta que cualquier referencia a la naturaleza es también una referencia a las tonalidades que su alma tiene en ese momento.
Nos vemos en clase
Mari Carmen
0 comentarios: