PARA LOS QUE AÚN DUDAN (Valoración personal)

Algunas indicaciones para la valoración personal:


a. Si el texto es vigente en el momento de su lectura y si es oportuno por su relevancia. Actualidad del texto.

b. Interés particular o general, es decir, a qué sector de la sociedad le afecta más el contenido del texto (a un sector concreto: particular, o a un amplio sector (general). Puede haber temas muy interesantes pero poco importantes (o que nos lo parezcan). Por ejemplo los temas de la prensa rosa suscitan mucho interés pero tienen muy poca importancia.

c. Capacidad para orientar la opinión y regular la conducta del destinatario



d Valorar también el éxito o no del emisor en el planteamiento del texto, sus intenciones y lo que consigue según vuestro juicio particular pero objetivo.

e. La profundidad del tema.

f. Será valorado de manera positiva el hecho de que el texto esté tratando un asunto con profundidad, con argumentos de peso, argumentos variados y datos objetivos.



2. Opinión personal

a. Ampliación de las ideas.

i. Debemos intentar añadir a las propuestas del autor, y en consonancia con lo que él está diciendo y teniendo en cuenta nuestra opinión al respecto, nuevas propuestas, nuevas ideas, nuevos argumentos, nuevos datos, distintas perspectivas que permitan entender el tema aunque no se esté de acuerdo con la tesis del autor.

ii. Debemos intentar relacionar nuestro discurso personal con otras materias o disciplinas (historia, filosofía, economía…).

b. Finalmente debemos dar nuestra opinión personal. Respetuosamente, pero dando nuestra visión particular sobre el asunto. Evitaremos actitudes de desprecio ante temas culturales, sociales y políticos . No obstante se nos pide nuestra visión particular, pero razonada y lógica, no solo basada en la emoción y en el impulso primario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo