GEORGE MELIES, EL MAGO DEL CINE

El cine nació el 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumière organizaron una proyección en Salón Indio del Gran Café del Bulevar de los Capuchinos, en París. Uno de los asistentes a esa proyección, George Méliès quedó impresionado y preguntó a los hermanos Lumière sobre las posibilidades de explotar el invento. Ellos, según una anécdota, trataron de disuadirlo, pensaban que podría mantener el interés como curiosidad científica durante un tiempo, pero desde luego, no tendría ningún valor comercial.

 Se equivocaron, claro está. Pero tal equivocación podemos atribuirla en gran medida al ingenio y el buen hacer de gentes como Méliès, que convirtieron el cine en espectáculo. 

Los hermanos Lumière pretendían retratar la realidad, Méliès se dedicó a contar historias. Además utilizó trucos de magia, escenografías fantásticas y gracias a un golpe de suerte descubrió lo que hoy conocemos como efectos especiales: mientras proyectaba una cinta tomada días antes, vio con cómo un autobús se transformaba bruscamente en una carroza fúnebre. La película se había detenido un momento al tomar las imágenes y este incidente se convertiría en piedra fundamental del trucaje cinematográfico.

También filmó en color, como podemos ver en la siguiente cinta: "Le Locataire Diabolique"


Una de sus películas más conocidas, con multitud de trucos y gran despliegue escenográfico es "Le voyage dans la Lune", EL VIAJE A LA LUNA, rodada en 1902:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo