SE CONSUMA LA TRAGEDIA

En completa soledad, en una cripta, Romeo y Julieta se suicidan:



El final en la versión de 1996 tiene lugar no en una cripta sino en una iglesia:





En West Side Story el desencadenante de la tragedia es la muerte del hermano de María a manos de Tony (Romeo) y el final también es distinto, pues no mueren ambos amantes: María continúa con vida y reprocha a ambas bandas el resultado de su mutuo odio.

DESPEDIDA

Amanece y los Romeo y Julieta han de separarse:




Despedida en la versión de 1996:

Según Zeffirelli, pudo ser así:

Veamos de nuevo como mueren, ahora más cerca del agua:






Por último, la versión musical de West Side Story en la que muere el hermano de la protagonista:

LA ESCENA DEL BALCÓN

Veamos primero la versión de Zeffirelli:



Por supuesto, la historia también pudo pasar así:



No podemos olvidarnos de la versión musical de Berstein:

Novela tercera IV Jornada

Al finalizar el cuento de Pampínea Filostrato quedó insatisfecho por la diversión que había en él.Lauretta,ciñiéndose a los deseos de Filostrato de que fueran cuentos tristes comenzó con la siguiente historia:
En Marsella vivía un hombre adinerado que tenía muchos hijos.Entre ellos tenía tres hijas de cercana edad,que esperaban los parientes casarlas pronto.La primera se llamaba Ninetta,de la que estaba un joven pobre enamorado,Restagnone,y ella de él.Así,gozaron de su amor.Tiempo después,dos jovenes que habían quedado ricos se enamoraron de las otras hermanas,de Magdalena Folco y de Bertella se enamoró Ughetto.Cuando todas las parejas se formaron y entre los seis se familiarizaron Restagnone propuso a los demas que se fugaran juntos a Creta.Así lo hicieron y vivieron muy felices durante un tiempo,hasta que Restagnone dejó de amar a Ninetta por tenerla junto a él todos los dias y comenzó a cortejar a otra chica.Percatándose de esto Ninetta se puso muy furiosa,tanto que dedide matarlo con veneno,con tan mala suerte que a los pocos dias la descubrieron y el duque de Creta se la llevó presa para quemarla.Magdalena que era muy hermosa y había sido cortejada por el duque,se aprovechó para salvar a su hermana del fuego en secreto.
Entonces habló con el duque y él aceptó.Encerraron a Folco y Ughetto para que no se enteraran y tras una noche juntos el duque y Magdalena,éste liberó a Ninetta.Cuando Folco y Ughetto se encontraron con Ninetta,Magdalena fue incapaz de ocultar la verdad,y tras varias historietas falsas confesó.Tanto le dolió a Folco que mató a Magdalena, y a Ninetta la engañó y se la llevo consigo en una barca y nunca más se supo de ellos.A los otros inocentes les culparon de todo lo sucedido pero se salvaron de la muerte dando todo su dinero y huyendo a Rodas,donde pobres,murieron pronto.Todo esto sucedió por el loco amor de Restagnone y la ira de Ninetta.
Ha llegado la hora de la fiesta, Romeo pretende ver bailar y admirar a su amada Rosalina, sin embargo, cuando ve a Julieta todo cambia:








Otra versión, musical, situada a mediados del siglo XX:










Y otra, finales del siglo XX:

En la época de Shakespeare en Inglaterra toma forma el teatro isbelino, que funde la tradición poular con la culta y se convierte en especta´culo de masas. Así lo demuestra la construcción de los primeros edificios destinados exclusivamente a la representación, la consolidación de las compañías y el apoyo que le presta la monarquía.

Rasgos que caracterizan este teatro:
  • Se representaba en edificios poligonales que recuerdan la forma de los patios de las posadas en que se escenificaban los espectáculos populares anteriores. En el patio de estos edificios se encontraba la escena, y alrededor del patio, dos o tres pisos de galerías. No existía diferenciación social en el tipo de localidades que se repartían entre el patio, las galerías e, incluso, la propia escena.
  • Las representaciones comenzaban a primeras horas de la tarde y se extendían hasta el atardecer.
  • La escenográfía era muy esacasa, prácticamente sin decorados, demodo que el peso de la representación recaía sobre el texto, que debía hacer imaginar alpúblico todo lo que no podía mostrarse.
  • Las compaías de actores estaban integradas únicamente por hombres, ya que la ley inglesa prohibía a la mujer trbajar como actriz por considerarlo inmoral.
  • Las obras se escribían en tres géneros: la tragedia sangrienta, inspirada en Séneca, la comedia de enredo, que sigue a Plauto y Terencio, y el drama histórico de asunto medieval inglés.
En este panorama triunfan, además de Shakespeare, autores como:
  • Thomas Kyd : resalta el honor, la crueldad, la muerte y la venganza y fija tres tipos de personajes que luego Shakespeare convertirá en mitos literarios: el hombre vengador (Hamlet), la heroína enérgica (Lady Macbeth) y el conspirador maquiavélico (Iago).
  • Christopher Marlowe:  Es el autor más importante junto a Shakespeare, introdujo dos innovaciones importantes:
  1. El uso del "verso blanco" para la composición del texto dramático.
  2. Un modelo de héroe capaz de vencer sus limitaciones de clase o condición para alcanzar sus objetivos. La ascensión del personaje termina con su amarga caída, ya que en el proceso  ha transgredido las leyes humanas y divinas. Este personaje se caracteriza también por su lucha interior entre el sometimiento a las normas religiosas o políticas y la afirmación de su como individuo.
En esta presentación, podéis ver cómo eran los teatros:









Resumen 4ª Cuento. IV Jornada del "DECAMERÓN"



Tras la historia contada por Lauretta, todos se dolían de la desgracia de los amantes y comentaban la historia, hasta que el rey le indicó a Elisa que siguiera con otra novela, y así comenzó:


La historia trata de el rey de Sicilia, Gulielmo II, que tuvo dos hijos, un varón que se llamaba Ruggiero y una mujer llamada Constanza. Ruggiero murió antes que su padre, y le dejo un hijo, llamado Gerbino, que fue educado por su abuelo, y se convirtió en un joven guapo y famoso por su cortesía. Su fama se extendió por varias partes del mundo, y especialmente en Berbería, que era tributaria del rey de Sicilia. La fama de Gerbino llegó a oídos de una hija del rey de Túnez, que según decían era hermosísima, muy cortés, y muy noble. Al oír hablar a unos y otros de las valerosas hazañas de Gerbino, se imaginó como seria este y se enamoró.


Por otra parte, la fama de la belleza y el valor de esta doncella también había llegado a muchos lugares, entre ellos Sicilia. Al oír estas cosas, Gerbino también se enamoró de ella. Tanto se había enamorado que pidió permiso a su abuelo para ir a Túnez. Deseoso de verla, ordenaba a los amigos que allí fueran que le comunicaran a la doncella su amor, y le trajeran noticias. Uno de estos amigos, le llevo joyas a la muchacha, le demostró el amor que Gerbino sentía por ella, y le ofreció a él y a todas sus cosas. Esto fue recibido con agrado por el embajador. La doncella le respondió que ella igualmente ardía de amor por él, y le mandó como testimonio una de sus joyas, que Gerbino recibió con mucha alegría. El joven enamorado siguió enviándole regalos y cartas, deseando poder verse algún día.

Así sucedió que el rey de Túnez casó a su hija con el rey de Granada, lo que molestó mucho a la joven, pensando que se alejaría y perdería a su amado. Mientras tanto, Gerbino que sabía lo del matrimonio, vivía muy afligido y pensando si habría algún modo de poder llevarse a la doncella por su fuerza. De esto se enteró el rey de Túnez, y temiendo que su hija fuera raptada durante el viaje que la llevaba con su marido, avisó al rey Guilielmo de lo que quería hacer, para que este le asegurara que ni Gerbino ni ningún otro se interpondría en su camino.

El rey Guilielmo, no se había enterado de tal enamoramiento, por lo tanto aseguró lo que le pedía el rey de Túnez, y le envió su guante, como señal. El rey de Túnez, tras asegurarse esa cuestión, hizo preparar una nave en el puerto de Cartago, en la que mandar a su hija a Granada. La joven señora, mando a Palermo a un servidor suyo, que saludase a Gerbino de su parte, y le dijera como iría a Granada en pocos días; entonces, ahora se vería si el enamorado era tan valiente t la quería tanto como decía. El servidor de la joven, hizo lo que le fue ordenado, y volvió a Túnez. Gerbino, sabiendo esto, no supo qué hacer, ya que su abuelo, había garantizado la seguridad al rey de Túnez. Finalmente, empujado por el amor, y para no parecer cobarde, fue a Mesina, e hizo armar dos galeras, tripuladas por valientes hombres, y se dirigió a Cerdeña, con el pensamiento de que la embarcación en la que iba su amada pasaría por alli.
Unos días después, la nave apareció y Gerbino dijo a sus compañeros que si eran tan valientes como el había pensado, y que si alguna vez habían sentido amor, debían comprender lo que el sentía. Después les dice que lo que el ama está en la embarcación que esta próxima a ellos, al igual que hay en esta muchas riquezas, que pueden quedarse, ya que él solo quiere quedarse con la joven.
Gerbino no necesito tantas palabras para motivar a los mesinenses que estaban deseosos de conseguir el botín. Por lo consecuente, hicieron sonar las trompetas, empuñaron las armas, y dieron remos al agua hasta llegar a la nave. Los tripulantes de la otra nave, vieron venir a las galeras, y no pudiendo huir, se prepararon para defenderse. Gerbino ordenó que los que no quisieran batalla, fueran llevados a las galeras. Los sarracenos, mientras tanto, dijeron que se les asaltaba desobedeciendo la palabra del rey Guilielmo, le mostraron el guante y se negaron a rendirse o a entregar algo que hubiera en la nave.
Gerbino vio a su señora, mucho mas hermosa de lo que se habia imaginado, e impulsado por el amor, rechazo la señal del guante, y comenzó una batalla, en la que ambas partes salieron mal paradas.
Finalmente, Gerbino, viendo que la batalla no tenía provecho, cogió una barca, la incendió y la acostó a la nave de los sarracenos, estos sabiendo que debían rendirse o morir, asesinaron a la hija del rey, y la arrojaron al mar, diciendo que se la daban como merecía su lealtad.
Gerbino, viendo tal crueldad, subió a la nave, y alimentado por la ira, empezó a matar cruelmente a todo aquel que se encontraba en la embarcación. Cuando ya habían crecido las llamas que devoraban el barco, los marineros cogieron lo posbile como recompensa, y se hundió. Luego se recogió del mar, el cuerpo de la hermosa señora, que Gerbino lloró con muchas lagrimas, y finalmente fue enterrado en Ustica, una pequeña isla enfrente de Trápani, volviendo Gerbino a su casa muy dolorido.
Cuando el rey de Túnez conoció la noticia, envió a sus embajadores al rey Guilielmo, lamentándose de que la palabra dada había sido incumplida, y contandole como. Por lo que Guilielmo, hizo apresar a Gerbino, le condenó a muerte, y en su presencia le hixo hizo cortar la cabeza, prefiriéndose quedar sin nieto, antes que sin honor. Así, en poco días, sin gozar ninguno de los dos amantes de su amor, murieron.
Sergio Torres Moreno.
Julieta, que todavía no ha cumplido catorce años, es informada de que el conde Paris pretende su mano.




Otra posible versión de la misma historia y el mismo texto:


NOVELA SEXTA

imágenes del libro en: http://www.arsliber.com/bibliofilia/decameron/decameron-jornada-iv.htm


Esta novela sexta trata temas típicos del Decamerón como el sentimiento de tristeza o dolor por la muerte del amado.
En la ciudad de Brescia se encontraba un hombre llamado micer Negro, quien tenía una hija a la que llamó Andreuola. Ésta, joven, hermosa y sin marido se enamoró de Gabriotto, un apuesto hombre de baja condición.
Con la ayuda de su nodriza, Andreuola y Gabriotto se casaron, para que estar juntos hasta que llegase la muerte.
Una noche la joven tuvo un sueño en el que, después de estar juntos en el jardín de Andreuola, Gabriotto moría, llevándoselo una cosa oscura que no pudo reconocer.
Ella con gran tristeza se despertó, no dejando que Gabriotto viniese la noche siguiente, por el miedo a que le pasase lo ocurrido en el sueño.
Para que su amado no sospechase de que estaba con otro, dejó que viniese la noche siguiente. Después de un alegre momento juntos, Gabriotto le preguntó por qué no lo había dejado venir la noche anterior, y ella le dijo que era por el horrible sueño que había tenido.
Gabriotto le explicó que no creyese en los sueño, ya que sino él no se hubiese reunido con ella por un sueño que tuvo, en el que moría porque una perra negra le arrancaba el corazón.
Más tarde, después de estar juntos, sintió un fuerte dolor en el costado y murió. Andreuola la ver estó lloró en su regazo. Después llamó a su nodriza, que era la única que sabía de este amor, y le contó lo sucecido, diciéndole que sin su amor no podría vivir y que se mataría.
Su nodriza, al ver esto le dijo que así no conseguiría nada, y que podrían enterrarlo en ése jardín o dejarlo fuera de éste para que alguien lo encontrase. Andreuola no quería esto ya que era su amado y quería honrarlo. Por eso decidió rodearlo de rosas y llevarlo hasta la puerta de su casa.
En el camino fueron encontradas por los guardias, que la llevaron ante la señoría. Éste intentó forzarla sin conseguirlo ya que ella se defendió.
Éstas cosas le llegaron a los oídos de su padre, micer Negro. Andreuola llorando se arrojó a sus pies y le pidió perdón por ocultárselo. Micer Negro dijo que no pidiese perdón ya que le hubiese gustado mucho conocer a su amado, y que por esto lo honrarían como es debido.
Ordenó que preparasen un gran funeral en honor a Gabriotto, al que acudió también sus padres y casi todo el pueblo.
Andreuola queriendo complacer a su padre se hizo monja, junto a su nodriza, en un monasterio muy famoso, y así vivieron honradamente mucho tiempo.
Por si acaso alguien se pierde entre los personajes de Romeo y Julieta aquí va una guía. Haced gala de vuestros magníficos conocimientos de inglés, que los tenéis.


(Gracias Patricia http://literaturauniversalenelnumber1.blogspot.com/2010/11/glogster.html)

Novela quinta




Esta novela quinta perteneciente al Decamerón escrita por Giovanni Boccaccio, representa de nuevo una situación drámatica en el que la muerte y el dolor son  protagonistas de la historia.
En Mesina vivían tres hermanos de una muchacha muy bella llamada Isabetta la cual quedó enamoradísima de Lorenzo, un galán que vivía en el mismo aposento que el de los hermanos.
El sentimiento que sentían ambos enamorados, hizo que pasaran buenos ratos juntos y placenteros aunque con gran discreción, o eso creían, pues una noche, Isabetta fue a la alcoba de Lorenzo con tan mala suerte que uno de sus hermanos la vio, y sin intención de decirle nada a su hermana en aquel momento, esperó a la mañana siguiente para contárselo a sus hermanos. Éstos al enterarse de la noticia, decidieron matar a Lorenzo llevándolo engañado a un lugar alejado y solitario para realizar la mala obra.
Después de tal cosa, los tres hermanos volvieron a Mesina y dijeron a Isabetta que a Lorenzo lo habían mandado de viaje. Ésta, desesperada por la tardanza de su amado, lloraba y lloraba noche tras noche llamándolo para que volviera.
Una de esas noches, Lorenzo se le apareció a Isabetta en sueños contándole lo sucedido y el lugar donde se encontraba su cuerpo. Isabetta con la intención de buscar el cuerpo de su amado, pide a sus hermanos permiso para salir de la ciudad y dirigirse hacia el lugar donde se encontraba el muerto. Una vez que Isabetta encuentra los restos de Lorenzo, queriéndo llevárselo y no pudiendo con todo su cuerpo, le corta la cabeza y se la lleva envuelta en una toalla hacia Mesina.
Isabetta metió la cabeza de su difunto amado en un tiesto en el que plantó albahaca y lloraba en él para regarlo. Traspuesta ante el dolor de todo lo sucedido, su gran belleza se había desvanecido y su cara estaba totalmente descompuesta.
Los vecinos de los hermanos, admirados por ese repentino cambio de Isabetta hablaban y hablaban de ello, por lo que sus hermanos al escucharlos hablar de tal tema, deciden quitarle el tiesto a su hermana para ver su contenido.
Mientras Isabetta muere de dolor al verse alejada de su tiesto, los hermanos huyen de la ciudad por miedo a que se supiera toda la verdad después de encontrarse la cabeza de Lorenzo.