EL TEATRO ISABELINO

En la época de Shakespeare en Inglaterra toma forma el teatro isbelino, que funde la tradición poular con la culta y se convierte en especta´culo de masas. Así lo demuestra la construcción de los primeros edificios destinados exclusivamente a la representación, la consolidación de las compañías y el apoyo que le presta la monarquía.

Rasgos que caracterizan este teatro:
  • Se representaba en edificios poligonales que recuerdan la forma de los patios de las posadas en que se escenificaban los espectáculos populares anteriores. En el patio de estos edificios se encontraba la escena, y alrededor del patio, dos o tres pisos de galerías. No existía diferenciación social en el tipo de localidades que se repartían entre el patio, las galerías e, incluso, la propia escena.
  • Las representaciones comenzaban a primeras horas de la tarde y se extendían hasta el atardecer.
  • La escenográfía era muy esacasa, prácticamente sin decorados, demodo que el peso de la representación recaía sobre el texto, que debía hacer imaginar alpúblico todo lo que no podía mostrarse.
  • Las compaías de actores estaban integradas únicamente por hombres, ya que la ley inglesa prohibía a la mujer trbajar como actriz por considerarlo inmoral.
  • Las obras se escribían en tres géneros: la tragedia sangrienta, inspirada en Séneca, la comedia de enredo, que sigue a Plauto y Terencio, y el drama histórico de asunto medieval inglés.
En este panorama triunfan, además de Shakespeare, autores como:
  • Thomas Kyd : resalta el honor, la crueldad, la muerte y la venganza y fija tres tipos de personajes que luego Shakespeare convertirá en mitos literarios: el hombre vengador (Hamlet), la heroína enérgica (Lady Macbeth) y el conspirador maquiavélico (Iago).
  • Christopher Marlowe:  Es el autor más importante junto a Shakespeare, introdujo dos innovaciones importantes:
  1. El uso del "verso blanco" para la composición del texto dramático.
  2. Un modelo de héroe capaz de vencer sus limitaciones de clase o condición para alcanzar sus objetivos. La ascensión del personaje termina con su amarga caída, ya que en el proceso  ha transgredido las leyes humanas y divinas. Este personaje se caracteriza también por su lucha interior entre el sometimiento a las normas religiosas o políticas y la afirmación de su como individuo.
En esta presentación, podéis ver cómo eran los teatros:









0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo