LA ALEGORÍA



"Allí percibí, en primer lugar, las fúnebres imágenes de la Traición y de todas sus intrigas; la Ira cruel, roja como las brasas incandescentes; el ladrón y el macilento Miedo; la fétida Guerra, de heridas sangrantes; la Discordia, con el cuchillo goteando y miradas amenazadoras. Un ruido chirriante llenaba este horripilante lugar. Y allí podía verse a los suicidas, con la sangre de su corazón empapándoles el cabello; la cabeza durmiente hendida por un clavo, y detrás, temible, la Muerte con la boca entreabierta. Con la faz triste e incómodamente sentada en medio del templo estaba la Desgracia. Allí podíais ver a la Locura reír con frenesí; la rebelión armada, el clamor de la protesta, y el despiadado ultraje; al cadáver de carroña arrojado sobre un arbusto con la garganta cercenada; a un millar de muertos, víctimas de Marte, ni siquiera por causa de la peste; al tirano forcejeando con su presa despojada, ciudades como cloacas y desperdicios esparcidos. En lo alto, pintada sobre una torre, vi a la Conquista centrada en el trono, con una afilada espada colgando de un fino hilo sobre su cabeza."
(Geoffrey Chaucer, Cuentos de Canterbury)


Definición de alegoría: La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Se trata por lo tanto, de una serie de metáforas continuadas que tienen una conexión entre sí.

Puedes encontrar ejercicios sobre figuras retóricas aquí: http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-alegoria.html

Y ya que hemos puesto un texto alegórico de Chaucer, te atreverías a contestar estas preguntas(puedes hacerlo en comentarios)
1. Justifica el uso de mayúsculas en algunos sustantivos de este fragmento


2. Analiza los adjetivos que acompañan a estos símbolos. ¿Te parece que los describen con precisión?

3. ¿Cómo se aprecia aquí que el mundo clásico sigue presente en la literatura medieval? ¿Qué quiere decir el autor al afirmar que ni uno solo de los muertos que aparecen murió de peste?

4. Hoy en día también se utiliza la alegoría. Así, se dice que “los tigres asiáticos irrumpen en la economía internacional” y que “el gigante ruso se despereza2. Explica por qué se eligen estas imágenes para estas alegorías (u otras imágenes y alegorías de tipo político y económico que conozcas) y di qué significan.

5. ¿Qué pasaje de la Biblia te recuerda esta manera de escribir?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo