CUANTIFICADORES Y NUMERALES


LA CUANTIFICACIÓN Y LOS CUANTIFICADORES

Cuantificar es expresar la medida de algo. Este proceso puede llevarse a cabo bien numéricamente (tres flores), bien con otras formas de estimación menos precisas (mucho calor, comer poco).
Las nociones que se cuantifican son de tres tipos: individuos (entidades que se pueden enumerar, designadas por sustantivos contables: dos libros); materias o sustancias (entidades que no se pueden enumerar), denotadas por sustantivos no contables (mucha agua); propiedades o procesos, expresados a través de adjetivos (más alta) o verbos (Vivió mucho).
Se consideran cuantificadores aquellas palabras que expresan léxicamente cantidad. Constituyen una clase semántica de carácter transversal, que agrupa palabras pertenecientes a distintas categorías gramaticales, como sustantivos (una docena de huevos), adjetivos (los primeros días), determinantes (pocos libros), pronombres (Nadie lo sabe) o adverbios (más lejos).

CLASES DE CIANTIFICADORES

Atendiendo a su contenido, los cuantificadores se clasifican en numerales, cuando establecen algún tipo de cómputo basado en los números naturales, y no numerales, cuando la cuantificación se hace por otros procedimientos.
§  Los numerales se subdividen en cardinales (dos), ordinales (segundo), fraccionarios (medio) y multiplicativos (doble).
§  Los no numerales pueden ser fuertes o universales, como ambos, cada, todo, que abarcan la totalidad de los miembros de un conjunto, y débiles o indefinidos, divididos, a su vez, en existenciales (alguno, nada), de indistinción (cualquiera) y evaluativos (muchos, bastantes). Se asimilan  a los cuantificadores débiles los determinantes y adverbios comparativos (más libros que él, menos caro que antes).
Fuente: Gramática de la lengua española, RAE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe correctamente tu comentario por consideración a todos aquellos que podrían leerlo