FLATMATES 3.0

¿La comunicación en la época de las TICs?
PRIS, LA REPLICANTE DE BLADE RUNNER, una peli en la que el simbolismo del ojo es muy importante ELLE DRIVER, KILL BILL V.2:


 El test Voight-Kampff, también llamado test de empatía, es un examen científico-psicológico ficticio, que aparece en la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, así como en su adaptación cinematográfica (Blade Runner) dicho test esta basado en "la prueba de Turing". La prueba requiere una máquina y permite comprobar si alguien es un humano o un replicante (androide Nexus 6).

 La máquina mide la variación de funciones corporales tales como la respiración, el rubor, el ritmo cardíaco y el movimiento de los ojos, en respuesta a una serie de preguntas, así como el tiempo de reacción. Las cuestiones del test desencadenan una respuesta emocional cuando el sujeto es un humano, es decir, la ausencia de empatía permite identificar a los replicantes. Según el argumento de la novela, el examen surgió debido a que los androides se intentan mezclar con los humanos.

ALAN TURING EN GOOGLE

DOODLE DE GOOGLE DEDICADO A TURING



ARTÍCULO DE JESÚS MOSTERÍN SOBRE ALAN TURING (EL PAÍS, 19/02/1997)

 La noción de máquina de Turing es una idealización matemática útil para probar que ciertas tareas no son automatizables o que ciertas funciones no son compatibles. Una máquina de Turing es como un computador digital, pero sin limitaciones de capacidad de memoria ni de tiempo de ejecución. Una función es computable si, y sólo si, hay una máquina de Turing que la computa: si le damos uno o va rios argumentos comoinput, la máquina ejecuta una serie finita de pasos programados e imprime como output el valor de ta función para esos argumentos. Un conjunto es recursivo si la correspondiente función característica (que asigna el número 1 a los objetos que pertenecen al conjunto y 0 a los que no) es computable. Estas nociones fueron introducidas hace 60 años por el genial y extravagante matemático inglés Alan Turing enSobre números computables (1937), y constituyen desde entonces la basé de la teoría de la recursión, la rama más exitosa de la lógica-matérnática.En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y Turing fue enrolado para descifrar los códigos secretos del Ejército alemán. Los mandos alemanes creían que las órdenes cifradas que transmitían a sus aviones y submarinos eran indescifrables, pero Turing y sus colegas lograron descifrarlas con una enorme y primitiva máquina computadora, lo cual resultó decisivo para la victoria aliada. ¿Puede pensar una máquina? Turing planteó la cuestión en 1947 ante el National Physical Laboratory, y tres años después, en un artículo,Máquinas computadoras e inteligencia, iniciando así la investigación de la inteligencia artificial. Turing sostenía que esta cuestión sólo puede resolverse experimentalmente y proponía lo que luego se ha lla mado el test de Turing: podemos decir que una máquina piensa si un interlocutor humano, comunicándose por es crito con ella y con otros humanos, es incapaz de distinguir a la máquina de los otros interlocutores humanos. Otros retos, como la simulación de partidas de ajedrez o la prueba creativa de teoremas, también han sido propuestos. Turing pensaba que en 50 años (es decir, ahora) empezaría a ser posible construir máquinas asi. Hace tiempo que los computadores realizan pruebas matemáticas triviales, del tipo de los ejercicios que se ponen a los estudiantes, pero se dudaba de su capacidad para encontrar pruebas originales de problemas teóricos que hayan resistido a matemáticos profesionales. A finales de 1996, Larry Wos y William McCune (del Argomié National Laboratory) han logrado por primera vez programar un computador de tal manera que ha resuelto creativamente un problema abierto que los matemáticos humanos habían sido incapaces de resolver. Herbert Robbins había planteado a Alfred Tarski la pregunta de si cierto sistema de ecuaciones era equivalente a la definición de un álgebra de Doole. Tarski no había sabido resolverlo, pero se o había pasado a otros matemáticos hasta que finalmente legó a manos de Wos y McCune, que trabajan en progra- as de prueba automática de teoremas. Un nuevo programa genérico (no específico para el problema de Robbins), que trata de probar hipótesis mediante la búsqueda de contradicciones implicadas por la negación de la hipótesis, a conducido por sorpresa a encontrar una prueba original de la conjetura de Robbins. Turing se habría alegrado de este resultado, que confirma sus predicciones. También se habría alegrado de lo mucho que se han liberalizado las costumbres. En 1952 no quiso negar una relación homosexual que había tenido, por lo que fue condenado judicialmente a una pena de cárcel, conmutada por un tratamiento de hormonas que lo dejó impotente y le estropeó su buena forma, física, que él siempre había cuidado con gimnasia y carreras de maraón. Deprimido, se suicidó en 1954, a los 42 años de edad.

 Jesús Mosterín es catedrático de Filosofía, Ciencia y Sociedad en el CSIC. Fuente: http://diavolo.us/2012/06/alan-turing-google-doodle.html
Daniel Dennett habla sobre el Test de Turing
¿QUIÉN FUE ALAN TURING? Hasta que Alan Turing presentó su Máquina Universal, se concebían los ordenadores como máquinas distintas, diseñadas específicamente para una tarea, a partir de su trabajo, se concibe un tipo de computador universal que iría cambiando de programa cuando tuviera que hacer trabajos distintos. LA MÁQUINA UNIVERSAL DE TURING

REVOLUCIÓN

Para comprender la soledad que siente Holden Caulfield, el desarraigo y el alejamiento de cualquier ser humano no hay nada como acercarse a la obra de Edward Hopper (1882-1968).
Tras la Segunda Guerra Mundial y durante la década de los 50, la sociedad norteamericana vive un periodo de auge económico que parece confirmar la idea del sueño americano: el sistema funciona y siguiendo las reglas cualquiera puede llegar a triunfar.
Pero hay mucho más. Esta próspera sociedad es también autocomplaciente, conservadora y reaccionaria que crea individuos desarraigados, aislados en medio de la muchedumbre de las grandes ciudades.
La soledad casi sobrecogedora que nos muestra Hopper en sus obras, que frecuentemente reflejan escenas de Nueva York: calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, hoteles,... Cuando aparecen personas como en "Criaturas Nocturnas", no se hablan, aparecen bajo una despiadada luz eléctrica que muestra unos cuerpos que casi se encorvan para separarse aún más de los otros. Las grandes superficies y las tintas planas que este autor utilizan remarcan la distancia que aparece entre personajes que parece extenderse y hacerse insalvable.
Esta es la sociedad que denunciarán los beatnik con Kerouac al frente y que generará una juventud rebelde, sin esperanza, como la que muestra Salinger.




Más información sobre Hopper: http://elpais.com/cultura/2012/06/07/actualidad/1339096996_908292.html http://cultura.elpais.com/tag/edward_hopper/a/ http://elpais.com/especiales/2012/hopper/
http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2012/06/dos-miradas-americanas-2/
Fuente: Fundéu: http://www.fundeu.es/recomendaciones-P-prefijos-cuatro-claves-para-una-buena-redaccion-817.html Según la nueva Ortografía de la Real Academia: 1.- Unidos a la palabra que acompañan Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, prepago); por tanto no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-ministro, anti-mafia) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti mafía). 2.- Con guion Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea unnúmero (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-Obama, sub-21, super-8). 3.- Con espacio separador El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerte, ex chico de los recados, pro derechos humanos...) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores). 4.- Combinación de prefijos Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, preposfranquismo, antiantisemita, supersuperguapo).
Campos de energía que parecen bosques de bambú. Exposición Universal de Corea

DEMÉTER Y PERSÉFONE


Zeus la pretendía sin escrúpulo alguno sabiendo que era su hermana, sin embargo Deméter lo rechazaba firmemente; al ser rechazado por ella, Zeus recurrió a uno de sus viejos trucos de conquista: se transformó en un enorme y hermoso toro blanco, habiendo hecho esto Zeus se unió a Deméter, dejándola embarazada. Producto de esto nació Koré (Perséfone), “la niña más inocente”.
Esta historia se repite con Poseidón; Deméter, para evadirlo se convirtió en una yegua y se dispuso a pastar en los pastizales de un rey, cerca de las caballerizas, mas un majestuoso caballo entró de improviso y la sedujo; de esta manera Poseidón logró poseerla, de esa unión nacieron los caballos que tiraron del carro que llevaba al dios Ares.
Koré (Perséfone), la hija fruto de la unión entre Zeus y Deméter, junto a otras doncellas vírgenes paseaban en un bello jardín repleto de lirios y narcisos; mientras la niña observaba los narcisos, Hades, llegó ahí y la raptó de forma violenta, en ese momento la inocente niña conoció el dolor y el horror, dejó de ser Koré para ser Perséphone, “la que dice el horror”.
El dolor que se produjo al perder a su hija convirtió a Deméter en una implacable castigadora. (Fuente: dediosesygriegos.wikispaces.com)


El pelo de Deméter era amarillo como el maíz maduro 
del que era señora, pues ella era el Espíritu de la cosecha, la diosa de los campos sembrados y del grano creciente. El sueño roturado era su espacio sagrado. Las mujeres, los primeros seres labradores en el mundo (mientras los hombres se lanzaban al sangriento clamor de la cacería y la guerra), eran sus devotas naturales y le cantaban: "Sea nuestro oficio separar el trigo de la paja bajo alguna ráfaga de viento, escarbar con la ventadora por entre las pilas de maíz de Deméter mientras ella está ahí de pie entre nosotras, sonriendo, sus brazos morenos cargados de gavillas, sus amplios pechos adornados con flores del campo".
Deméter tuvo solo una hija, y no necesitó otra, pues Perséfone era el Espíritu de la primavera. El Señor de las sombras y la muerte, Hades, el Invisible, se la llevó por entre una grieta de la tierra en su veloz carroza negra, tirada por inmensos corceles del color del carbón, hacia el fondo de los reinos de la muerte. Durante nueve días, Deméter anduvo por tierra, mar y aire buscando a su hija, lamentándose, pero ninguno se atrevía a decirlo lo que había sucedido; solo el Sol, que había visto todo. Con la ayuda de Zeus, la madre recuperó a su hija; pero Perséfone, ante la insistencia de Hades, ya había ingerido tres granos de granada, el alimento de los muertos, y esto significaba que ella tenía que regresar donde Hades. Al final, se pactó una especie de tregua. Perséfone podía retornar donde su atribulada madre pero debía permanecer un tercio de cada año con el Señor de la noche. Así, durante los cuatro meses anuales cuando muere la diosa de la primavera, en su descenso a las tinieblas, el invierno irrumpe en el mundo. Y, entonces, cuando retorna del reino de la oscuridad. Perséfone impacta siempre a los seres terrenales con algo del pavor y de los olores propios de la tumba.
(fuente: Navegando por el mar de vino, Thomas Cahill)






NADAL Y LOS ADVERBIOS

Nuevo LIM del profesor Manuel Guerrero.


BORGES, I KING



"Para una versión del I King"

……………………El porvenir es tan irrevocable
……………………Como el rígido ayer. No hay una cosa
……………………Que no sea una letra silenciosa.
……………………De la eterna escritura indescifrable
……………………Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
……………………De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
……………………Es la senda futura y recorrida
……………………El rigor ha tejido la madeja
……………………No te arredres. La ergástula es oscura,
……………………La firme trama es de incesante hierro
……………………Pero en algún recodo de tu encierro
……………………Puede haber una luz, una hendidura
……………………El camino es fatal como la flecha
……………………Pero en las grietas esta Dios, que acecha
……………………………………………………….J. L. Borges

CONOCIENDO LOS OCÉANOS

LAGOS Y OCÉANOS
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MARSHMALLOWS Y GRATIFICACIÓN DIFERIDA



 El experimento de los marshmallows (nubes de azúcar) consiste en proponerle a un niño pequeño: "Toma una nube de azúcar. Puedes comértela ahora o puedes esperar. Si esperas sin comértela hasta que yo vuelva, te daré una nube más." Cuando se quedan solos con la nube algunos se la comen enseguida, otros cierran los ojos, dan patadas, la huelen, la tocan... Según los resultados, dos tercios sucumben y un tercio logra resistir. El seguimiento realizado a los chavales parece demostrar que los que lograron resistir obtenían mejores resultados en diversos ámbitos de su vida. Este vídeo muestra uno de los experimentos realizados:
 Este otro vídeo es una dramatización con adultos:
(tomado de: http://www.fundeu.es/recomendaciones-E-eurocopa-2012-diez-claves-para-una-buena-redaccion-1381.html) 

Hoy empieza la Eurocopa y Fundéu hace las siguientes recomendaciones para hablar y escribir correctamente sobre esta competición:
1. Las grafías adecuadas en español de los nombres de las ciudades donde se disputarán los partidos son:Varsovia, Poznan, Gdansk, Breslavia, Lviv oLeópolis, Kiev, Járkov y Donetsk, y la forma mayoritaria y recomendada para el gentilicio de Ucrania es ucraniano en lugar de ucranio. 
2. Cuando se alude a dos equipos refiriéndose a los once jugadores que componen cada uno de ellos, lo adecuado es decir los dos onces en vez de los dos once. En este caso, once funciona como un sustantivo. 
 3. El término mediapunta se escribe en una sola palabra cuando designa a un jugador que ocupa esa posición; sin embargo, si se refiere a la propia posición del campo se escribe separado: media punta. 
4. La palabra córner (plural córneres) lleva tilde por ser llana, acabada en consonante distinta de n o s. Convive con las expresiones saque de esquina y tiro de esquina. 
5. La grafía apropiada es penalti (en plural, penaltis) y no penalty (su forma en inglés); tampoco son válidos los plurales penalties ni penaltys. En la mayor parte de América se emplea la forma, igualmente válida, penal(plural, penales). 
6. Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la españolización de la expresión inglesa goal average esgolaveraje. Junto con este anglicismo adaptado conviven las expresiones diferencia (o promedio) de goles. 
7. En español, en construcciones en las que aparecen sustantivos que designan partes del cuerpo (cabeza, ojos, oídos, pies, rodillas, etc.) lo común es el uso del artículo (el, la), pero no el del posesivo (mi, tu, su, etc.). El empleo del adjetivo posesivo en lugar del artículo es un uso propio del francés y del inglés que conviene evitar, por tanto, lo adecuado sería decir: «Se lesionó la pierna derecha», no «... su pierna derecha».
 8. Es recomendable no suprimir el artículo en la expresiónpor la banda derecha/izquierda. 
9. Con los verbos perder y ganar, cuando se alude a la diferencia en el resultado de un deporte, la preposición adecuada es por y no de: «Ganó por cuatro goles» y no «Ganó de cuatro goles». 
10. Es aconsejable que se emplee mejor jugador,jugador mejor valorado, jugador más valioso, etc., en lugar de la sigla MVP (most valuable player). 

También se puede consultar la «Guía de pronunciación de la Eurocopa 2012», un manual multimedia gratuito de Fundéu para ayudar a pronunciar correctamente los nombres de los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, estadios y ciudades de Polonia y Ucrania donde se desarrollará el campeonato.
"Ve al borde del precipicio y salta. Constrúyete las alas mientras caes"



Fahrenheit 451 es una película de ciencia ficción , dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y basada en la novela homónima Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953).
 
El protagonista de la novela es Montang, un bombero cuya paradójica misión es la de quemar libros. De ahí precisamente proviene el nombre de la novela y la película: Fahrenheit 451 es una temperatura, la temperatura a la que se quema el papel.
 
 Según la estructura social que la novela refleja, la gente ha de vivir feliz a cualquier y precio, y la ignorancia es lo mejor para ser feliz. Ray Bradbury estribió una magnífica antiutopía, y François Truffaut realizó una adaptación a la altura del texto original. Estamos ante una película de ciencia ficción, pero no busquéis efectos especiales apabullantes, de hecho, no han resistido muy bien el paso del tiempo, sin embargo, la atmósfera que el director supo crear, sumergiéndonos en una sociedad en la que no existen letras (ni siquiera hay títulos de crédito al principio, sino que los actores, director,... son enunciados mediante una voz en off)  y en la que la televisión se convierte en nuestra familia.
Una de las curiosidades de la película es que la actriz protagonista, Julie Christie hace dos papeles: el de la vecina alocada y curiosa,  que despertará en el protagonista el afán de conocimiento, de autoconocimiento, y el de la mujer de Montag, que está plenamente integrada en la sociedad en la que viven, que es feliz gracias a las píldoras (ya sabéis: rojas del número 2 y amarillas del 5, nada de nombres, nada de letras) y a la televisión.
Los libros son perseguidos, los elementos antisociales son reconocidos por las fotos de la nuca que hay en su expediente, y siempre,siempre, son atrapados ¿os habéis fijado en cuánto se parece una nuca a otra?
Resquicio de esperanza: Los hombres-libro.
Siempre que veo la película me pregunto lo mismo: ¿Qué libro escogería yo?
Una de las escenas más impactantes, en las que el jefe instruye a Montag sobre los peligros de los libros:


Y aquí la peli, según la he encontrado en Google:





“Hay peores cosas que quemar textos, una de estas es no mirarlos”