EL DINERO EN EL JUGADOR

El dinero es un protagonista más de El Jugador. Sólo tenemos que fijarnos en que al principio de al novela  Alexei Ivánovich no se toma la molestia de presentarse a sí mismo ni a los demás, se dedica a hablar del dinero que derrocha el general, el dinero que ha conseguido empeñando los brillantes de Polina, el dinero que el general debe al francés, el que herederán de la baboulinka,... 
Finalmente, volvía después de una ausencia de dos semanas. Los nuestros llevaban ya tres días en Ruletenburg. Yo pensaba que sólo ellos y Dios sabía con qué ansia me estaban esperando. Pero me equivocaba. El General se mostró muy displicente conmigo, habló conmigo con altanería y me remitió a mi hermana. Estaba claro que habían conseguido dinero.


Las relaciones personales de la novela están meditizadas por el dinero:
  • Alexei es un asalariado del general  y está enamorado de Polina
  • El General está enamorado de Mademoiselle Blanche pero no podrá tenerla hasta que no herede el dinero de la abuela.
  • Des Grieux (o De Grillet) es el deudor del general y de Polina, sufrirá al ver como la abuela derrocha el dinero de la herencia en la ruleta.
  • Alexei Ivanovich empieza a jugar convencido de que solo el dinero hará que Polina lo considere digno de ella.
  • El dinero que Polina ha aceptado del francés y que la ha atado a él la ha rebajado ante sí misma haciendo que se sienta miserable.
  • La abuela no necesita dinero, pero la perspectiva de las ganancias rápidas y fáciles en la ruleta  nubla su juicio conduciéndola al borde del desastre. 
  • El único personaje que no parece gobernado por el dinero es Míster Astley.
El dinero aparece en El Jugador como elemento determinante de los personajes: el General y Alexei sufren por mujeres que resultan inalcanzables sin dinero, Polina necesita el dinero para librarse de su amante, y a la abuela todos la respetan por su dinero.

El dinero se convierte en algo necesario para amar y ser amado .
En los balnearios- y parece ser que en toda Europa- los directores de los hoteles y los Oberkellner, al destinar las habitaciones a sus clientes, se guían no tanto por las exigencias y deseos de éstos como por su criterio personal; y hay que advertir que raras veces se equivocan. Pero a la abuela, sin que sepamos la causa, le asignaron un departamento tan lujoso que hasta pecaron por exceso: cuatro habitaciones espléndidamente amuebladas, con baño, piezas para la servidumbre, cuarto particular para la doncella, etc.
Ningún lugar como un casino ni un hábito como el juego para analizar la cruda naturaleza de la relación de los hombres con el dinero: todos necesitan dinero, unos para seguir siendo y otros para llegar a ser. El único personaje que puede permitirse el lujo de ignorar la llamada del dinero fácil es Míster Astley, un fabricante de azúcar, un inglés productivo que aparece como contrapunto a la decadente y perezosa familia rusa. Pero no hay que olvidar que se nos dice varias veces que Míster Astley es inmensamente rico, por lo que en realidad no experimenta la necesidad de algo de lo que esá ahíto.
Alexei se inicia en el juego por orden de Paulina y encuentra en el casino una improbable vía de enriquecimiento rápido. Pero cuando consiga ganar una buena cantidad, ya será demasiado tarde, estará irremisiblemente perdido.
Los nombres de los personajes varían de unas traducciones a otras, como también, según los biógrafos, varía el tiempo que Dostoievski tardó en escribir la novela. Se sabe que escribió rápidamente porque estaba acuciado por las deudas y los compromisos editoriales, y tal vez a esa urgencia se deban dos de los saltos temporales más significativos que se producen en la narración. Cuando la abuela regresa a Moscú, Alexei está un mes sin escribir.
Hace ya casi un mes que no he puesto mano en estos apuntes...
Hasta entonces no habíamos tenido noticia de que Alexei escribiera, bastante tenía con consumirse entre su pasión por Paulina y su pasión por el juego. Quizá  el autor se viera abrumado por las fechas, le diera un empujón a su novela y dejara para el último momento el capítulo final, que empieza así: ´Hace ya un año y ocho meses...`
¿Habría esos saltos temporales si Dostoievski hubiera tenido suficiente tiempo, si no hubiera necesitado el dinero con tanta urgencia como sus personajes? Porque esta es otra de las formas en las que el dinero está presente en la novela, interviniendo en su propia gestación: es un producto destinado a satisfacer una deuda, y debe acabarse en un plazo. ¿Qué mejor tema, debió pensar el autor que describir la propia situación? Lla necesidad de Dostoievski no es ajena a la de su protagonista, como él era un adicto y quizá la escritura de la novela sirviera de catarsis y permitiera al hombre transmitir el vértigo de la caída que tantas veces había sentido en carne propia.


Fuente: http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=7&d=m&s=m3&ss=1

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